Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta da ganador por primera vez a candidato opositor en Uruguay
Martes, Octubre 14, 2014 - 16:17

Según Interconsult, si ninguno obtiene la mayoría absoluta en primera vuelta, el diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN) se impondría 47 a 46% ante el ex presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio, FA) el 30 de noviembre.

Un sondeo divulgado este martes en Uruguay dio por primera vez ganador al candidato opositor, Luis Lacalle Pou, sobre el oficialista Tabaré Vázquez, en una eventual segunda vuelta tras las elecciones del 26 de octubre.

Según Interconsult, si ninguno obtiene la mayoría absoluta en primera vuelta, el diputado Lacalle Pou (Partido Nacional, PN) se impondría 47 a 46 por ciento ante el ex presidente Vázquez (Frente Amplio, FA) el 30 de noviembre.

"La tendencia de Lacalle Pou es a crecer, lo que me lleva a decir que hay un leve favoritismo para Lacalle Pou", aseguró el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.

El informe de la encuestadora señala que "sabemos que existirá segunda vuelta y que ningún partido tendrá mayorías parlamentarias por sí solo", por lo que "la hipótesis más probable es que la elección del 30 de noviembre se dirima entre Lacalle Pou y Vázquez".

Recuerda que en septiembre el escenario de balotaje era "fuertemente competitivo" con un Vázquez "estancado" en 47% y un Lacalle Pou que "venía creciendo ininterrumpidamente aunque ya no en forma tan acelerada", con 46.

Ahora, el líder opositor "alcanza a Vázquez e incluso lo supera por un punto porcentual", en lo que incide un aumento de las preferencias por el PN y el Partido Colorado (PC), agregó.

Los indecisos son 4% y los votos en blanco 3%, de acuerdo con el último sondeo.

El margen de error de la encuesta es de +/- 3,6%.

Según una encuesta de la semana pasada de Interconsult, el FA tiene una intención de voto del 41%, el PN de 30, y el PC de 14%.

Para ganar en primera vuelta en octubre se requiere la mayoría absoluta de los votos.

El presidente José Mujica, un ex líder guerrillero de 79 años que concluye su mandato en marzo de 2015, no puede aspirar a la reelección inmediata.

Autores

Xinhua