Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta dice que chilenos dudan de que los autores del atentado terrorista en Santiago sean detenidos
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 10:38

El sondeo de Plaza Pública Cadem reveló además un descenso en la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, quien por primera vez ve cómo el rechazo supera a su adhesión (45% versus 44%).

Dudas sobre la respuesta del Gobierno Chileno frente al atentado en el Sub Centro de la Escuela Militar y la factibilidad de que los responsables del ataque sean capturados y puestos a disposición de la justicia arrojó la encuesta de Plaza Pública Cadem aplicada el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de septiembre.

El sondeo marcado por el ataque explosivo y la conmemoración del Golpe del 11 de septiembre reveló además un descenso en la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, quien por primera vez ve cómo el rechazo supera a su adhesión (45% versus 44%).

4856

 

Más temor. El estudio muestra un aumento significativo en el temor a ser víctima de un posible delito terrorista, en donde hoy 37% dice sentir mucho o bastante miedo, 15 puntos más en comparación a julio.

La sensación de inseguridad es más evidente en las mujeres (donde aumenta de 53% a 65%), en el tramo de 18 a 34 años (sube de 49% a 65%), en el estrato bajo (donde se eleva de 48% a 63%) y en Santiago, donde escaló de 50% a 63%.

74% de los encuestados asegura que no dejará de usar el Metro, pese a que 30% reconoce sentir "mucho o bastante" miedo de seguir transportándose en él después del ataque en Escuela Militar.

Ley antiterrorista. Adicionalmente, un 69% reconoce la existencia de grupos terroristas en nuestro país y un 60% consideró este hecho como el peor ataque de los últimos 20 años. 84% además está de acuerdo con la aplicación de la Ley Antiterrorista, y el 70% cree que el hecho afectará negativamente la imagen del país.

Dudas de la ciudadanía. A la hora de evaluar al Gobierno, 45% consideró que ha actuado con firmeza frente a este hecho y 42% piensa que ha reaccionado con debilidad.

Asimismo, 49% cree que el responsable será encontrado y enfrentará la justicia y el 46% lo pone en duda.

Autores

Nación.cl