Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta electoral de mitofsky muestra al PRI con el mayor rechazo de los votantes
Domingo, Abril 19, 2015 - 13:37

De acuerdo con el sondeo, 44% de los mexicanos dice que no votaría por el tricolor; no obstante, al mismo tiempo encabeza la preferencia efectiva con 32.7%, por arriba del resto de los partidos.

Ciudad de México. Los partidos más grandes se mantienen con mayor índice de rechazo, registra una encuesta de Consulta Mitofsky.Bajo el título “La Gran Encuesta Electoral.

Iniciando las campañas. Rumbo al 7 de junio 2015”, el ejercicio indica que el PRI obtiene 44% de mexicanos que dicen que no votarían por éste, mientras que el PRD y el PAN muestran 35% de rechazo. En el cuarto lugar en negativa a votar aparece Morena, de nueva creación, con 33%.

“El PRI y Morena son los partidos que muestran avance relativo entre febrero y marzo, en cambio los que más bajan son PAN y PT. (...) La mayoría se mantiene en la misma posición aunque se separan Morena y PVEM (Partido Verde), que ocupan el cuarto y quinto lugar. Nueva Alianza pasa del lugar ocho al seis al superar a PT (Partido del Trabajo) y MC (Movimiento Ciudadano), aunque siguen todos en peligro de no obtener registro”.

El estudio de Mitofsky indica que al eliminar a quienes no manifiestan preferencia, el PRI incrementa de cinco a nueve puntos su ventaja sobre el PAN, y Morena disminuye su desventaja respecto del PRD de 7 a 5 puntos.

En el rubro “Preferencia efectiva, diputado federal”, y sin mencionar candidatos ni alianzas, el PRI alcanza 32.7%, seguido del PAN con 23.5%, el PRD con 16%, Morena con 11.2% y el Partido Verde con 7.1 por ciento. Nueva Alianza alcanza 3.5%, Movimiento Ciudadano 2.5%, mientras que otros tres partidos (PT, Humanista y Encuentro Social) no llegan a 2%.

“Siguen apareciendo cinco partidos en peligro de desaparecer, aunque Nueva Alianza crece y se sale de la ‘zona roja’”, se lee en la encuesta, cuya muestra fue de 1.000 ciudadanos en todo el país.

El ejercicio se aplicó en viviendas particulares de todo el territorio nacional, del 27 al 30 de marzo del 2015.

El documento refiere que el nivel de confianza actual del INE es similar al que tuvo el IFE previo a las elecciones intermedias del 2009. Los datos indican que 21% de los encuestados manifestó tener mucha confianza en la institución, 44% regular, y 29% dijo tener poca o nada de confianza. Cabe recordar que en el 2009 la desconfianza llegaba hasta 35%.

La encuesta incluyó las preferencias electorales en la elección para gobernador de Sonora y de Baja California Sur. Al eliminar a 19.5% que no respondió en la encuesta para mandatario de Sonora, el estudio otorga 46% al candidato del PAN, Javier Gándara, seguido de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, con 42.4% de las preferencias.

En tanto, en Baja California Sur, y tras eliminar a 21.8% que no respondió, se otorga 42.3% al candidato del PAN, Carlos Mendoza, y al aspirante del PRI, Ricardo Barroso, 32 por ciento.

Como parte del contexto, en el estudio de Mitofsky se menciona que para estos comicios hay 11 mujeres candidatas a una gubernatura y 22 candidatos independientes registrados para una diputación federal en los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Autores

El Economista (México)