Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela que la inseguridad es el gran problema de Guatemala
Martes, Enero 14, 2014 - 16:33

Este año la novedad es que 2% de los guatemaltecos menciona como problema las extorsiones, pero también la corrupción. Eso, pese a que el 2013 fue designado por el gobierno como el “año de la transparencia”.

 La inseguridad y el alto costo de la vida continúan como los principales problemas que afectan a los guatemaltecos, y en un año no hay mayor variación en las dificultades mencionadas por la población.

Este año la novedad es que 2% de los guatemaltecos menciona como problema las extorsiones, pero también la corrupción. Eso, pese a que el 2013 fue designado por el gobierno como el “año de la transparencia”.

Según la Encuesta Libre, elaborada por Prodatos para Prensa Libre, que evalúa el segundo año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, tres grandes problemas económicos afligen a la población: el alto costo de la vida, el desempleo y la pobreza extrema, aunque 1% también añade sueldos bajos.

Si bien bajó siete puntos porcentuales respecto de la medición sobre el primer año de gobierno, la inseguridad se mantiene como el principal problema del país.

Analistas consideran que se reconoce que el Gobierno ha emprendido esfuerzos en esa materia, pero mientras no se perciba un cambio sensible en seguridad y, sobre todo, en el combate de la delincuencia común, la violencia continuará como primera dificultad en la percepción ciudadana.

Promesa. Según la politóloga Jennifer Brol, la gestión de Pérez Molina será evaluada en todo su período por los resultados en materia de seguridad, no solo porque fue la principal promesa de campaña, sino porque es el mayor temor para la población.

“Debemos darle a ese 52% una lectura de temor, incertidumbre y zozobra a sentirse presa fácil y a ser víctima de un acto delincuencial a cualquier hora y en cualquier parte”, expresó la analista.

Con ella coincidió Carlos Martínez, economista y jefe del área socioeconómica del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).

“La gente anda con mucho temor en la calle, en el transporte público y en vehículo; es decir, no hay área de la vida humana y social que no esté afectada por la seguridad. Cualquier campo, los que acuden a estudiar, al trabajo, a divertirse y a hacer trámites. Hay una alta percepción de la inseguridad”, afirmó Martínez.

Como era de esperarse, la región metropolitana y los centros urbanos de la provincia reportaron la inseguridad como su primera preocupación, con más del 50%.

Para Brol, el mayor problema de la seguridad en el área urbana y la rural aún son los delitos contra el patrimonio, la extorsión y el crimen organizado, pero también resaltó la necesidad de reducir la tasa de homicidios.

“La inseguridad en el interior urbano nos dice que afrontamos una situación de crisis favorecida por la falta de apoyo e infraestructura policial, así como los procesos de inteligencia civil que se encuentran actualmente muy debilitados, y a esto le agregamos la concentración de grupos criminales en estas áreas, donde se han apoderado del control territorial”, agregó la analista.

Prevalece carestía. En las tres áreas —región metropolitana, interior urbano y área rural—, algún problema económico fue mencionado como otra dificultad; en segundo lugar detrás de la inseguridad, ya sea el desempleo o el alto costo de la vida.

Al contrario de la inseguridad, los problemas económicos subieron en las menciones de la población respecto de enero del 2013.

Martínez, del Ipnusac, apuntó que el año recién pasado fue sensible el incremento de los precios de alimentos básicos y servicios básicos, como combustibles para el hogar, que incluyen el propano y la electricidad.

En cuanto al desempleo, hizo ver que hay dos déficits: que la medición del Instituto Nacional de Estadística no fue “efectivamente realizada”, por no reflejar la realidad del país, y que miles de jóvenes se incorporan al mercado sin encontrar una oportunidad laboral.

Autores

PrensaLibre.com