Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta señala que popularidad de presidente Ollanta Humala aumenta a 27%
Domingo, Abril 19, 2015 - 09:16

El sondeo, realizado del 11 al 17 de abril, y publicado este domingo en el diario El Comercio, señala que el respaldo a la actual administración mejoró dos puntos, respecto a marzo, cuando registro 25%.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso aumentó a 27% en abril, según la encuesta nacional de Ipsos Perú, que a su vez revela que la mayoría de peruanos está a favor de un voto de confianza del Congreso al Gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano.

El sondeo, realizado del 11 al 17 de abril, y publicado este domingo en el diario El Comercio, señala que el respaldo a la actual administración mejoró dos puntos, respecto a marzo, cuando registro 25%.

El respaldo ciudadano a la labor social de la Primera Dama Nadine Heredia Alarcón también se incrementó, al pasar de 18% a 24%, de acuerdo al estudio, con un nivel de representatividad de 65 de la población urbana y rural del país.

El 63% de los 1.807 personas consultadas considera que el Congreso de la República debería dar un voto confianza al nuevo Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano, frente a un 17% que opina lo contrario, mientras un 20% evita responder.

El proceso de diálogo del gobierno con los partidos políticos, gremios y organizaciones de la sociedad civil, que lleva a cabo Cateriano, es considerado positivo por el 31%, pues señalan que permitirá "avanzar en la solución de los problemas nacionales".

Un 25% califica como "un acto de cortesía para bajar las tesiones" las reuniones sostenidas por Cateriano por los diversos líderes políticos, y un 25% lo considera "un acto de hipocrecía, los políticos están pensando sólo en sus intereses", precisa la encuesta.

Respecto a los principales líderes políticos del país, Ipsos Perú da cuenta de una alta desaprobación ciudadana para Keiko Fujimori, con 49% de rechazo y 42% de respaldo; seguido por Pedro Pablo Kuczynski (43 - 40%), Alan García (68% - 26%) y Alejandro Toledo (70% - 22%).

Ipsos Perú incluye, además de los mencionados, a Mario Vargas Llosa, Luis Castañeda, Gastón Acurio, Ollanta Humala, Daniel Urresti y Nadine Heredia entre las personalidades con lss que la ciudadana simpatiza políticamente.

Si mañana fueran las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori obtendría 32%, Kuczynski 14%, García (11%), Toledo (7%), Daniel Urresti (6%), César Acuña (3%), Mauricio Diez Canseco (2%) y en el rubro otros 10%.

Autores

Agencia Peruana de Noticias