Pasar al contenido principal

ES / EN

Escándalo FIFA: empresarios argentinos se entregan a la Justicia
Jueves, Junio 18, 2015 - 08:21

Los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, que se encontraban prófugos de la justicia, se presentaron este jueves ante los tribunales de Buenos Aires en el marco de la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA.

De acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia argentina estatal Télam, los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkins, prófugos de la Justicia en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA, se presentaron de manera voluntaria a las 7:30 hora local en el juzgado del juez Claudio Bonadío, en la Ciudad de Buenos Aires.

Hugo y Mariano Jinkis son propietarios de la empresa Full Play, entidad que quedó bajo sospecha como consecuencia del escándalo de corrupción que motivó la detención de siete altos dirigentes de la FIFA a finales de mayo, en pleno congreso del ente rector del fútbol en Zúrich.

Orden de captura internacional. Sobre los Jinkis pesaba una orden de captura internacional por causas de lavado de dinero, pero permanecieron prófugos hasta hoy. Con su entrega, ya no hay ningún empresario argentino relacionado con el escándalo en paradero desconocido.

Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias, otra de las compañías afectadas, también se había presentado ante la justicia días atrás. Los tres argentinos están acusados por la Justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó sobornos a dirigentes y federaciones nacionales para obtener los contratos y derechos de televisación de grandes acontecimientos futbolísticos, entre ellos la Copa América de Brasil 2019.

Pidieron beneficios y se negarán a ser extraditados. Ambos imputados, padre e hijo, llegaron a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a primera hora junto a sus abogados Juan Sforza y Mariano Castex y se dirigieron al cuarto piso, sede del juzgado de Claudio Bonadio.

Allí se entregaron y comenzaron los trámites formales que incluyen una audiencia con el magistrado en la que se les preguntará si desean ser extraditados al país que los requiere.

Fuentes de la defensa anticiparon que ambos se negarán a la extradición, con lo cual comenzará un juicio a cargo de Bonadio.
Además, en el caso de Hugo Jinkis, se pidió la detención domiciliaria en virtud de su edad y estado de salud y la defensa de Mariano Jinkis intentará lograr la excarcelación mientras dure el juicio de extradición.

* Con información de Telam y DW.

Autores

AméricaEconomía.com