Pasar al contenido principal

ES / EN

Escocia anuncia un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido
Lunes, Marzo 13, 2017 - 10:42

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, espera que la consulta se produzca antes de que el Reino Unido culmine el proceso de salida de la Unión Europea previsto para marzo de 2019.

Emen. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que su Ejecutivo luchará para convocar una nueva consulta vinculante sobre la relación de Escocia respecto a Reino Unido.

Sturgeon, ha comparecido este lunes para anunciar un segundo referéndum de independencia para Escocia tras la salida de Reino Unido de la UE.

Escocia ya había anunciado sus intenciones desde que el Brexit se impuso en la convocatoria en Reino Unido.

La Primera Ministra espera que la consulta se produzca antes de que el Reino Unido culmine el proceso de salida de la Unión Europea previsto para marzo de 2019. "La fecha más probable es entre otoño de 2018 y primavera de 2019", ha indicado.

Asimismo insistió que tras la decisión del Gobierno de May de un Brexit duro, Escocia tiene derecho a decidir si quiere ser un país independiente que defina su relación con el Reino Unido y mantener sus vínculos con la Unión Europea.

Entre los argumentos que suele utilizar, ha repetido que Escocia voto mayoritariamente por permanecer en la Unión Europa. En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55% a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62% de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas. "Mi objetivo desde junio ha sido alcanzar un acuerdo con el Gobierno británico que reconcilie el voto del Brexit con el voto escocés por la permanencia", ha asegurado.

Autores

ELMUNDO.COM.VE