Pasar al contenido principal

ES / EN

España advierte que sería inviable un acuerdo entre la UE y el Mercosur por la expropiación de YPF
Sábado, Abril 28, 2012 - 16:32

El ministro español de Asuntos Exteriores llamó a la presidente argentina a "volver a la senda de la legalidad internacional", para "favorecer la negociación del convenio entre la UE y Mercosur".

En medio de las tensiones entre Argentina y España por la resolución de la nación sudamericana de expropiar YPF, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo este viernes que será inviable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) mientras "Argentina no respete las reglas del juego".

La autoridad española advirtió que “con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego".

En declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), García Margallo instó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional", para "favorecer la negociación del convenio entre la UE y Mercosur".

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según el canciller español, Argentina "se está colocando al margen del mundo" por expropiar YPF "sin acuerdo previo con Repsol", informó Telesur.

Además informó que Repsol acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de Washington, para denunciar la situación.

Ofensiva española en la región. Mientras, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores planean viajar a Brasil en mayo.

Uno de los objetivos sería buscar el apoyo de Brasil, intentando impulsar acuerdos entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que dejen al margen a Argentina, informó El Mundo citando a Europa Press.

El rey Juan Carlos I podría acompañarlos si se recupera de su operación a la cadera, tras lesionarse en una caza de elefantes.

También en mayo, el monarca planea viajar a Chile, que también es uno de los socios principales de España en Iberoamérica.

Autores

AméricaEconomía.com