España endurece leyes contra corrupción de funcionarios públicos

España

El gobierno ha aprobado un informe con 40 medidas para reforzar el control de la actividad económica y financiera de los partidos, mejorar la regulación de los cargos públicos y para endurecer la lucha contra la corrupción.

  • Vie, 09/20/2013 - 12:09

Madrid. El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy aprobó este viernes una serie de medidas contra la corrupción, entre ellas la prohibición del uso de las tarjetas de créditos con cargo a los ministerios para pagar gastos de representación y evitar dudas sobre el uso de estos fondos públicos.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó hoy, al cabo del Consejo de Ministros, que se ampliará el número de altos cargos cuya actividad estará sometida a un "control reforzado" y cualquier movimiento "llamativo" en las cuentas corrientes de estas personas con responsabilidad pública será comunicado.

El gobierno ha aprobado un informe con 40 medidas para "reforzar el control de la actividad económica y financiera de los partidos, mejorar la regulación de los cargos públicos y para endurecer la lucha contra la corrupción", apuntó la funcionaria.

El paquete de medidas aprobado por el gobierno incluye también la reforma del Código Penal para endurecer la respuesta de la ley contra los corruptos.

Sáenz de Santamaría resaltó que el proyecto de ley que se remite a las Cortes Generales revisa los tipos de malversación, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias, entre otras novedades.

"Lo importante es fijar quién es el que ha cometido el delito de financiación ilegal de los partidos", explicó la vicepresidenta, al recordar que ya se ha establecido la responsabilidad penal de los partidos políticos.

El objetivo, dijo, es dar "más control y más transparencia a la actividad pública". 

autor

EFE

Comentarios