Pasar al contenido principal

ES / EN

España extradita a Colombia al “enfermero” de las FARC
Viernes, Marzo 10, 2017 - 10:43

El hombre, cuya verdadera identidad es Héctor Arboleda, llegó este jueves procedente de Madrid un año después de que las autoridades colombianas solicitaran su extradición.

La Fiscalía General de Colombia confirmó el jueves (09.03.2017) que el guerrillero conocido como "el enfermero" de las guerrillas de las FARC y el ELN, sindicado de haber practicado cientos de abortos en esos grupos, llegó en las últimas horas al país, extraditado desde España.

El hombre, cuya verdadera identidad es Héctor Arboleda, llegó procedente de Madrid un año después de que las autoridades colombianas solicitaran su extradición.

La vice fiscal General, María Paulina Riveros, detalló que Arboleda deberá responder por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento. "De acuerdo con lo establecido, el procesado entre los años 1998 y 2003 habría practicado abortos de manera forzada a cientos de integrantes de los grupos armados ilegales", dijo Riveros.

Asimismo, la funcionaria aclaró en diálogo con la emisora Caracol Radio que el hombre aún no ha sido vinculado como militante de "algún grupo armado" por lo que no podría acceder a la justicia especial planteada para los guerrilleros de las FARC.

Sin embargo, las autoridades han determinado que prestaba sus servicios a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Según la Policía, "el enfermero" participó durante sus 15 años en al menos 500 abortos realizados a integrantes de las FARC, entre ellas, medio centenar de niñas.

Arboleda fue arrestado el 12 de diciembre de 2015 en Madrid, donde permaneció con detención domiciliaria por decisión de un juez, debido a que sufre una enfermedad degenerativa que lo tiene en silla de ruedas.

Autores

Deutsche Welle