Pasar al contenido principal

ES / EN

Especialista advierte que Gobierno interino brasileño cumple un mes de gestión con baja aceptación
Domingo, Junio 12, 2016 - 17:06

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, la argentina Gisela Zaremberg, sostuvo que esta situación ha generado "sin duda" un desencantamiento de grupos selectivos, además de ser un sentir generalizado.

Ciudad de México. En medio de escándalos de corrupción, una sociedad polarizada y baja aceptación, Brasil cumple el primer mes del gobierno interino de Michel Temer, quien prometió cambiar el rumbo del país, coincidieron especialistas consultados por Xinhua.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, la argentina Gisela Zaremberg, sostuvo que esta situación ha generado "sin duda" un desencantamiento de grupos selectivos, además de ser un sentir generalizado.

De acuerdo con la especialista, es clara la indignación de la población que "se da cuenta de cómo se está llevando su país y con un gran problema de corrupción en todas las esferas del poder brasileño".

Zaremberg recordó una encuesta publicada recientemente que muestra la baja popularidad de Temer, quien ocupaba el cargo de vicepresidente y llegó al mando luego de que el Senado aprobó someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria fue apartada temporalmente del cargo por un máximo de 180 días, lapso en el que los senadores deberán decidir si cometió un "crimen de responsabilidad" por presuntas irregularidades fiscales en cuentas públicas.

Según el sondeo del instituto MDA Pesquisa encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil, 11,3 por ciento de los encuestados le da al gobierno interino una calificación positiva, mientras que 30,2 por ciento lo evalúa como regular.

Un porcentaje similar no supo qué contestar y 62,4 por ciento consideró que el juicio político que se realiza contra la mandataria Rousseff fue una decisión correcta.

Zaremberg mencionó que los resultados de esta encuesta llaman mucho la atención, porque muestran una opinión dividida que puede generar una inestabilidad profunda y represión indirecta en la nación sudamericana.

La entrevistada señaló que la llegada de Temer a la Presidencia interina ha provocado una polarización de la sociedad, pues además de ser señalado como uno de los principales instigadores para la suspensión de Rousseff, no ha quedado exento de algunos escándalos de corrupción.

Pese a que Temer ha prometido cambiar el rumbo del país y se ha fijado cumplir sus promesas de luchar contra la corrupción, al no calmar en un mes el descontento de la gente y la incertidumbre, se dificulta su consolidación.

El mandatario interino, quien este domingo cumple un mes al frente del país, ha tenido que aceptar la dimisión de tres ministros de su Gabinete.

La experta comentó que sumado a lo anterior, existe "una serie de juicios de la llamada operación 'Lava Jato' (lavadero) que empieza a revelar una red de corrupción relacionada con fondos utilizados desde Petrobras".

La estudiosa comentó que esta situación de crisis "le va a salir muy caro" a Brasil, un país que se mantuvo con situación geopolítica de una imagen de progresismo, avance y liderazgo en la región.

Por su parte, el académico mexicano Lucio Oliver Costilla sostuvo a Xinhua que este asunto es una prioridad para el gobierno interino, que va a insistir para que de esa forma se pueda consolidar.

"La derecha busca salir de este problema y que mejor acelerando el impeachment (juicio político). A ellos, les convendría inaugurar los Juego Olímpicos como nuevo gobierno permanente, y no con Dilma", por lo que "van a presionar", expuso.

Autores

Xinhua