Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos avanza en sus negociaciones con Irán, pese a las críticas de Netanyahu
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 17:56

Cerró otra ronda de negociaciones con Irán por su programa nuclear, informó de más progresos y advirtió que no se puede exigir a Teherán una capitulación si se quiere que el proceso tenga éxito, rechazando muy cuestionados argumentos del primer ministro israelí.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par iraní, el canciller Mohamad Yavad Zarif, concluyeron tres días de "intensos" contactos en la ciudad suiza de Montreux pero aún sin llegar al acuerdo marco que las partes quieren alcanzar antes de la fecha límite del 31 de marzo.

"Todavía hay una brecha significativa y hay decisiones importantes que hay que tomar", dijo Kerry a periodistas luego de más de diez horas de conversaciones con Zarif, agregando que ambos volverán a reunirse el próximo 15 de marzo para una nueva ronda de negociaciones.

Las negociaciones con Irán comenzaron hace más de un año e incluyen también al Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, aunque Estados Unidos e Irán son los países con mayor incidencia y con el rol más activo en el proceso.

Los directores políticos de las Cancillerías de las seis potencias que negocian con Irán (P5+1) se reunirán mañana con sus pares iraníes en Suiza para mantener discusiones ya previamente convocadas.

Este martes, Netanyahu dijo en un discurso ante el Congreso estadounidense que Washington estaba negociando un mal acuerdo con Irán que disparará una "pesadilla nuclear", lo que desató una respuesta de rechazo del presidente Barack Obama y profundizó un desencuentro entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

Kerry dijo que ningún factor político o externo afectará las conversaciones, cuyo fin es restringir actividades mediante las cuales Irán podría desarrollar armas atómicas a cambio de un alivio de las sanciones que se impusieron a Teherán a lo largo de más de un década de conflicto por su programa nuclear.

"Nadie ha presentado una alternativa más viable y duradera para cómo realmente evitar que Irán adquiera armas nucleares. Así que, simplemente exigir que Irán capitule no es ningún plan. Y tampoco nos apoyarían en esa posición ninguno de nuestros socios del P5+1", dijo Kerry, informó la agencia de noticias Europa Press.

Netanyahu llamó este martes a las potencias a presionar para que Irán desmantele sus instalaciones nucleares y abandone sus actividades de patrocinio del "terrorismo" y su política regional agresiva, una exigencia rechazada por la Casa Blanca por equivalente a imponer a la República Islámica un "cambio de régimen".

Tras su reunión con Kerry, Zarif comentó a los periodistas que se habían conseguido progresos en las conversaciones, aunque también reconoció que "queda mucho trabajo" por delante.

Las cuestiones en las que persistirían las mayores divergencias son las relacionadas con el nivel de investigación y desarrollo nuclear al que estaría limitado Irán y la manera en que se levantarían las sanciones económicas occidentales contra este país, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Luego de concluir sus discusiones con Zarif, el jefe de la diplomacia estadounidense partió rumbo a Arabia Saudita, donde participará en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, para continuar el viernes en Londres y el sábado en París, donde se reunirá con sus pares los cancilleres del P5+1.

La ronda de negociaciones concluida hoy generó gran expectativa al haber coincidido con la campaña liderada por Netanyahu contra un eventual acuerdo.

Sin embargo, más allá de las divergencias irresueltas, la impresión general es que las conversaciones avanzan, mientras el incendiario discurso anti iraní del premier en el Congreso estadounidense fue duramente criticado por sectores demócratas estadounidenses, además de políticos y de la prensa israelí.

Al regresar a su país, y en respuesta a los cuestionamientos, Netanyahu, que busca su reelección en comicios previstos para el 17 de marzo, aseguró que lo hacía "convencido de que muchos escucharon, a lo largo y ancho del mundo, lo que Israel tenía que decirles sobre el mal acuerdo que se está gestando con Irán".

Netanyahu, sin embargo, fue duramente criticado por la Casa Blanca y por la congresista demócrata Nancy Pelosi, que lo consideró "un insulto a la inteligencia de los estadounidenses", mientras también en su propio país se escucharon voces en contra del discurso.

El líder opositor Isaac "Buzi" Herzog, presidente del Partido Laborista, señaló tajante que "la dolorosa verdad es que después de todos los aplausos, Netanyahu está solo e Israel está aislado, y las negociaciones continuarán sin la aportación de Israel. El discurso saboteó las relaciones de Israel con Estados Unidos".

En los medios israelíes, en tanto, las críticas fueron generalizadas, con la excepción del diario Israel Hayom, de la órbita política del primer ministro, y algunos columnistas de derecha.

La veterana Sima Kadmon, del diario Yediot Aharonot, calificó la comparecencia ante el Congreso como "un discurso de supervivencia" de Netanyahu, y lo instó a dedicarse a la carrera de actor al decir que "con facilidad se lo puede imaginar uno en un escenario de Broadway".

"Netanyahu tiene ahora un sólo problema: que regresa a Israel, donde le esperan todos los asuntos de los que quería desviar la atención, los que quería retirar de la agenda (política de las elecciones)", agregó.

Mientras, el diario de centroizquierda Haaretz le reprochó en un editorial no haber recordado "la verdadera amenaza a la existencia de un Israel judío y democrático: la interminable ocupación" de territorios palestinos.

Netanyahu "desperdició la gran oportunidad y la enorme atención que recibió en Capitolio al ni siquiera mencionar el verdadero peligro que afronta Israel", subrayó.

Shalom Yerushalmi, en tanto, del diario Maariv, comentó que "la gran pregunta ahora es si el discurso le conseguirá aportar algún escaño más".

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en tanto, indicó este miércoles que su país espera de los países del P5+1 una "lógica" beneficiosa para la región y el mundo y de la que carecen Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"El único que está enfadado y molesto por el curso de las negociaciones es un régimen de ocupación (Israel) que ve su supervivencia en la invasión y la guerra", señaló Rohani en referencia al discurso de Netanyahu.

Autores

Télam