Pasar al contenido principal

ES / EN

Estallan bombas panfletarias en dos diarios de Ecuador
Jueves, Julio 30, 2015 - 15:13

La denuncia la hicieron los rotativos El Universo y El Telégrafo en sus portales electrónicos en la que mostraron fotografías del atentado, que se atribuyó la organización autodenominada "Frente de Liberación Nacional".

Quito. Dos bombas panfletarias estallaron hacia la medianoche del miércoles en las afueras de las instalaciones de los diarios ecuatorianos "El Telégrafo" (público) y "El Universo", en la ciudad de Guayaquil (suroeste) sin dejar víctimas, ni daños materiales.

La denuncia la hicieron ambos rotativos en sus portales electrónicos en la que mostraron fotografías del atentado, que se atribuyó la organización autodenominada "Frente de Liberación Nacional".

Según publica el diario "El Telégrafo", la bomba estalló a las 22:57 hora local (03:57 GMT del jueves) en las afueras del rotativo lo que asustó a periodistas y personal que laboraba a esa hora.

El artefacto fue colocado junto a una reja de las instalaciones del diario y cercana al estacionamiento que en ese momento estaba vacío.

Poco después del suceso, llegó la Policía y recogió los papeles que dejó la bomba, con un mensaje del "Frente de Liberación Nacional" firmado por un 'Comandante Ramiro', detalló el diario.

En el mensaje, esta organización alerta de que se trata de un "primer comunicado" y también critica al gobierno del presidente Rafael Correa.

"La primera salva ha sido enviada, seguiremos fortaleciendo los cuadros con jóvenes que se frustran con el tiempo perdido y quieren luchar por un Ecuador mejor", reza el texto del panfleto, indicó "El Telégrafo".

El medio de comunicación mostró una fotografía de los papeles desperdigados del panfleto, que quedó en manos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), una unidad especializada de la Policía, para las investigaciones del caso e identificar a los responsables.

Para las pesquisas también se utilizará información de una cámara del sistema de vigilancia ECU-911 ubicada cerca del sector.

El "Telégrafo" condenó el hecho en una nota que tituló: "Rechazamos todo acto de violencia contra el periodismo responsable, ético y público".

Asimismo, el director del diario, Orlando Pérez, denunció que en los últimos días han recibido llamadas y mensajes agresivos a través de las redes sociales que sólo evidencian el objetivo de esto: "amedrentar el trabajo responsable y ético de los medios públicos".

Una bomba panfletaria de las mismas características también estalló hacia la medianoche del miércoles en el diario "El Universo", al sur de Guayaquil, según confirmó el propio medio en su sitio electrónico.

El rotativo indicó que moradores del sector salieron alarmados de sus casas al escuchar el estruendo y agregó que la Policía acudió al lugar para tomar declaraciones.

En el mismo panfleto, el grupo "Frente de Liberación Nacional" se atribuye el atentado contra la sede del movimiento oficialista Alianza PAIS, en Guayaquil, ocurrido el pasado 14 de julio pasado.

Autores

Xinhua