Pasar al contenido principal

ES / EN

Este domingo llegan a Cartagena siete presidentes y más dignatarios internacionales para asistir a firma de Paz
Domingo, Septiembre 25, 2016 - 11:41

Los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Chile y México, el canciller de Suecia, y el secretario de Estado de EE.UU. aterrizarán esta tarde para asistir a la firma del acuerdo de paz este lunes.

Cartagena. Los ojos del mundo se vuelcan este lunes en Cartagena de Indias, que será escenario de la histórica firma del acuerdo de paz que suscribirán el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias “Timochenko”. Desde el sábado comenzaron a arribar los protagonistas del encuentro. El presidente Santos y una delegación de 40 guerrilleros, incluidos los jefes de los subversivos, ya están en La Heroica. Este domingo arribarán los mandatarios de siete países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Chile y México.

Se espera que en el transcurso del día también aterricen el Rey emérito de España y los máximos dirigentes del Banco Mundial, Yim Yong Kim; del FMI, Christine Lagarde; y de la CAF. Asimismo llegarán la canciller de los Países Bajos, Bert Koenders; el vicecanciller de Italia, Mario Giro; la ministra del interior del Reino Unido, Amber Rudd; y el Canciller de España, José Manuel García-Margallo.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto tienen programado llegar en horas de la tarde. Al igual que la canciller de Suecia, Margot Wallstrom; el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; y el Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; y el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Enrique García.

Este lunes, horas antes de que inicie el acto protocolario de la firma de la paz, al que asistirán unas 2.500 personas, arribarán los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; y de República Dominicana, Danilo Medina. El secretario general de la ONU, BanKi-moon; y los cancilleres de Canadá, Stephane Dion; de Noruega, Borge Brende; y de Brasil, José Serra aterrizarán mañana.

En el acto protocolario en Cartagena Santos y Timochenko pronunciarán un discurso en una ceremonia prevista a partir de las 5p.m. en el Patio de Banderas del centro de convenciones. Todos los invitados se vestirán de blanco.

Aunque la firma será por la tarde, la jornada empezará a las 8a.m. con un homenaje de Santos a las Fuerzas Armadas y a la Policía en la escuela naval. Y a las 12m el cardenal Parolin oficiará "una oración por la reconciliación de todos los colombianos", informó la presidencia de Colombia. Simultáneamente, están previstas ceremonias similares "en todas las iglesias y lugares de culto del país".

Autores

ELESPECTADOR.COM