Pasar al contenido principal

ES / EN

Europa teme una nueva ofensiva terrorista
Sábado, Enero 17, 2015 - 15:26

Los países europeos están en estado de alerta: en conjunto, las policías de Alemania, Bélgica, Francia y el Reino Unido han detenido e interrogado a decenas de personas bajo sospecha de cooperar con grupos extremistas.

Las fuerzas de seguridad de los países comunitarios están en estado de alerta ante la posibilidad de que se registren nuevas ofensivas terroristas en la Unión Europea (UE). Los temores son atizados por la toma de rehenes y los asesinatos perpetrados en París la semana pasada; por el hallazgo de uniformes policiales, explosivos y armas de fuego en una vivienda de la localidad belga de Verviers, cuyos ocupantes fueron abatidos este 15 de enero; y por otra toma de rehenes en una oficina de correos cerca de la capital francesa que culminó sin heridos ni víctimas mortales cuando el secuestrador se entregó a los gendarmes.

Ejército apoyará a policía belga. Aunque no se han hallado indicios irrefutables de que los incidentes de París y Verviers están relacionados, las autoridades los describen como operaciones de islamistas radicalizados. Este viernes (16.1.2015), las policías de Alemania, Bélgica y Francia detuvieron e interrogaron a decenas de personas bajo sospecha de cooperar con extremistas: dos en territorio germano –arrestadas tras la inspección de doce viviendas y una mezquita–, trece en la jurisdicción belga y doce en tierras galas. El Gobierno de Bélgica pidió la intervención del Ejército para apoyar las medidas de seguridad tras la redada contra el grupo que presuntamente planeaba atentados

A partir de este sábado (17.1.2015) serán desplegados en Bruselas y en Amberes, la segunda ciudad del país, hasta 300 soldados. Así lo señaló un comunicado del primer ministro, Charles Michel. También podrían ser enviados a la ciudad de Verviers. Bélgica ha sido puesta en el tercer nivel de la escala de alerta nacional, el segundo nivel más elevado. De las trece personas detenidas en todo el territorio belga, cinco fueron llevados ante un juez y acusados de participación en una organización terrorista. Tres de ellos permanecen en prisión y dos en libertad condicional. Los otros ocho aún no han sido acusados formalmente.

Arresto relevante en Gran Bretaña. Las autoridades creen que los sospechosos querían atacar a agentes de policía en las calles y comisarías de Bélgica. Numerosos detenidos, de los que la mayoría son belgas, estuvieron combatiendo en Siria. Hay indicios de que la célula era coordinada desde Grecia por un exmiliciano que regresó de Siria. Así lo reseñó la emisora belga VTM. El diario La Dernière Heure lo identifica como un belga de 27 años de origen marroquí. La policía se enteró de la conspiración por escuchas realizadas a conversaciones telefónicas entre este hombre y el hermano preso de uno de los sospechosos abatido este jueves (15.1.2015).

Por su parte, las fuerzas de seguridad británicas arrestaron a una mujer de 18 años este 16 de enero bajo el cargo de pertenecer a una organización ilegal y organizar actos terroristas. La joven fue detenida al bajar de un avión en el aeropuerto de Stansted y llevada a una comisaría de Londres donde todavía permanece bajo custodia. Las agencias de noticias reseñan que esta es la última captura relevante desde que la policía antiterrorista del Reino Unido fue puesta en el segundo nivel más alto de su escala de alerta.

Autores

Deutsche Welle