Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales cumple once años gobernando Bolivia y con 58% de aprobación
Lunes, Enero 23, 2017 - 14:35

La encuesta, publicada este domingo por un medio local, señala que se consultó a ciudadanos nacionales de las ciudades urbanas de La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y El Alto (oeste) las más pobladas de Bolivia que concentran la mayor parte de la población boliviana.

La Paz. El presidente indígena, Evo Morales, cumplió once años de gestión, e inicia el duodécimo año de gobierno con la aprobación de 58% de los bolivianos, señala una encuesta de la empresa privada Equipos Mori.

Morales mantiene un alto porcentaje de aprobación en las cuatro principales ciudades del eje central de Bolivia.

La encuesta, publicada este domingo por un medio local, señala que se consultó a ciudadanos nacionales de las ciudades urbanas de La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y El Alto (oeste) las más pobladas de Bolivia que concentran la mayor parte de la población boliviana.

Sin embargo, contradictoriamente, los resultados de la consulta también señalan que el 63% considera que el dignatario, salido de las bases de un sindicato cocalero, debe concluir su mandato en 2020 y no presentarse a la reelección.

Consultado por Xinhua sobre estos datos, el politólogo y presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde, comentó este domingo que las cifras sobre la aprobación y la reelección son un tanto contradictorias, pues la mayoría aprueba su gestión, misma que ya no lo quiere como mandatario.

"La lógica señala que si aprueban la gestión de Morales, también deberían aprobar su reelección", agregó.

Además, señaló que si el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) logra viabilizar constitucionalmente la candidatura del presidente Morales para una nueva reelección, es casi seguro que pueda lograr una nueva victoria electoral por la ausencia de líderes notables que sean capaz de aglutinar a todas las corrientes opositoras y regionales.

Dijo que, en caso de que se repostule para los comicios de 2019, 47% de los encuestados afirma que puede ganar y un 46 por ciento opina que perdería.

"Estas percepciones muestran que su liderazgo sigue fuerte, por encima del apoyo que recibe su partido", aseveró.

En suma, consideró que los resultados de esta encuesta muestran que aún mantiene un alto porcentaje de respaldo en las ciudades del eje central, que es similar a la votación que obtuvo en las elecciones generales de 2014.

El gobierno de Evo Morales cumple este domingo once años, convirtiéndose en el más largo de la historia de la democracia boliviana. Otro presidente estuvo antes algo más de tiempo, pero en periodos discontinuos.

El analista Valverde dijo que Morales, al completar el mandato en 2020, será el presidente con más años en el poder, y una generación habrá vivido solo conociendo al líder del MAS como jefe de Estado.

Autores

Xinhua