Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales destituye a su ministro de Defensa y pide disculpas al pueblo de Chile
Miércoles, Abril 1, 2015 - 09:01

El ex ministro de Defensa, Jorge Ledezma, entregó ayuda en la ciudad de Copiapó tras los temporales que afectaron a la zona norte de Chile vistiendo un chaleco con la consigna "El mar es para Bolivia" .

Un chaleco con la consigna de la demanda marítima que lució el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, en la entrega de ayuda humanitaria en Chile, le costó el cargo tras duras críticas en el vecino país. Anoche, Reymi Ferreira juró como nueva autoridad.

“No podemos cometer este tipo de errores. No hay ministros autónomos, acá no se toman decisiones personales. Lo lamento, pero debo enmendar la situación”, dijo anoche el presidente Evo Morales, tras posesionar al excandidato del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz, como nuevo ministro de la cartera.

El Jefe del Estado explicó que la drástica decisión se debió a que una situación de salud, vida o desastre natural, como ocurre en el norte chileno, no debe ser utilizada “con fines electorales ni políticos”, como fue interpretada en Chile, la acción de Ledezma.

Morales puso como ejemplo que pese a tener “enemigos y broncas”, su familia y la vida sindical le enseñaron a ser solidario con las personas que tienen problemas, sin aprovecharse de dichas circunstancias. “Quiero aprovechar (el acto de posesión) para pedir disculpas a Chile, al pueblo (región) de Atacama, no era decisión personal ni del gobierno”, dijo el Mandatario, al referirse al incidente que protagonizó Ledezma.

Por su parte, Ferreira agradeció la confianza del Presidente y se comprometió a trabajar “las 18 horas para tratar de cumplir fielmente la política del Estado”. Ledezma, exprefecto de Cochabamba y exembajador en Perú, entregó ayer en Copiapó, Chile, 13.000 litros de agua embotellada para los cientos de damnificados por las lluvias.

Consigna. Lo hizo vistiendo un chaleco con el mapa de Bolivia bordado y con el mensaje “el mar es de Bolivia”, lo que desató críticas de la Cancillería, círculos políticos y una protesta formal del Senado del vecino país. La autoridad boliviana rechazó que su gesto hubiera tenido alguna intencionalidad política. “Ha hecho un poquito de frío y debí ponerme la ‘chamarrita’ y era la única que tenía”, dijo a CNN Chile, según el periódico La Tercera. Luego declaró a radio Panamericana. “He dicho a los medios de comunicación que insinuaron esa situación que no he venido a provocar ni a dar conferencias respecto a ese tema (mar), sino más bien a ofrecer la ayuda humanitaria”. Asimismo, la entonces autoridad desmintió que Chile hubiera rechazado la ayuda, como se informó el fin de semana.

Cuando todos esperaban que se destaque la cooperación humanitaria de Bolivia, el detalle que llamó más la atención de medios chilenos y que desató polémica en círculos políticos de ese país fue la consigna marítima, bordada en su chaleco, que utilizan los funcionarios de la repartición estatal. La actitud fue interpretada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, como un gesto político.

“En primer lugar, quiero agradecer la ayuda solidaria de Bolivia. El agua nunca sobra en estos momentos de tragedia en el norte de nuestro país, pero quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, manifestó Muñoz, según La Tercera.

El equipo de juristas será presentado el 13 de abril

Ángel Guarachi

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, liderará el equipo de juristas que será presentado el 13 de abril para defender frente a Chile los argumentos para reivindicar la jurisdicción de la Corte en la causa marítima.

El anuncio estuvo a cargo del secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón. “Hay un equipo jurídico boliviano que va a estar a cargo de la defensa de los intereses de Bolivia ante la CIJ y ese equipo, donde va a estar nuestro agente, Eduardo Rodríguez, va a ser presentado por el Jefe del Estado (Evo Morales) el lunes 13 de abril en Santa Cruz”, informó. Ese día se ultimarán los detalles de la estrategia para anular el recurso de incompetencia chileno destinado a evitar que la CIJ trate la demanda boliviana.

Del 4 al 8 de mayo se llevarán las audiencias orales respecto a la competencia de la Corte. Primero hará uso de la palabra Chile, el 6 le tocará a Bolivia, donde, según Calderón, el país “rebatirá los argumentos chilenos”. El jueves 7 volverá a hacer uso de la palabra Chile y el viernes 8 Bolivia. “Una vez concluida la fase oral de las audiencias, la Corte va a ingresar a deliberar su fallo”, explicó.

Libro resume expresiones de apoyo a Bolivia

Baldwin Montero

El Gobierno presentó ayer el texto Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, que resume las expresiones de respaldo que recibió la causa marítima boliviana desde el año 1926 y que forma parte de la estrategia comunicacional para apuntalar la demanda de un diálogo bilateral con Chile para buscar una salida al centenario reclamo.

La entrega de la obra, que conjuntamente el Libro del mar se distribuirá en todos los foros internacionales a los que asistan las autoridades bolivianas, estuvo a cargo del presidente Evo Morales, en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno.

“En el tema del mar no estamos solos, en el mundo entero saben que hay una injusticia”, resumió el Jefe del Estado tras dar lectura a algunos de los pronunciamientos a favor de la demanda boliviana, expresados por autoridades de diferentes países, organismos internacionales, personalidades y movimientos sociales.

El Mandatario citó al papa Juan Pablo II, a los expresidentes de EEUU John F. Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton. Además, indicó que a esos pronunciamientos se suman los de expresidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, como también embajadores y cancilleres y de movimientos sociales.

El texto se encuentra dividido en cinco partes, que resumen expresiones de apoyo de autoridades de Estado, organizaciones internacionales, personalidades mundiales, organizaciones sociales y una con pinturas de respaldo a la demanda en Bolivia y Chile.

Autores

LaRazón.com