Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales plantea en la COP21 eliminar el capitalismo para salvar a la tierra
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 09:16

Más de 150 jefes de Estado participan en esta gran conferencia sobre el clima, la mayor jamás organizada, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento global.

Ante unos 150 jefes de Estado y gobierno, el presidente Evo Morales planteó hoy en París, en la inauguración de la histórica conferencia sobre el clima, la eliminación del sistema capitalista para salvar al planeta de las consecuencias del cambio climático.

“Si continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer”, advirtió el Jefe de Estado, tras afirmar que éste sistema fue el causante del calentamiento global que amenaza la existencia de la especie humana.

“La madre tierra está acercándose peligrosamente al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural y responsabilidad corresponde al sistema capitalista. Este sistema ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos”, dijo.

Antes había hecho uso de la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reflexionó sobre la responsabilidad que tienen en sus manos los líderes reunidos en París.

"El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo", afirmó.

Morales incidió en su corto discurso en la necesidad de cambiar el modelo capitalista y dijo que la mayor responsabilidad recae justamente en las potencias que promueven este modelo.

“No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe a escala planetaria que se avecina y tampoco podemos halar de prudencia cuando estamos en el umbral de la destrucción asegurada. El capitalismo ha fomentado, ha introducido y ha impulsado en los últimos dos siglos la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos”, sentenció.

Morales entregó además a los asistentes a la 21ª conferencia del clima (COP21) las conclusiones de la conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático realizada en octubre de este año en Cochabamba y el manifiesto “Salvar la madre tierra, salvar la vida”.

Más de 150 jefes de Estado participan en esta gran conferencia sobre el clima, la mayor jamás organizada, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento global.

Autores

LaRazón.com