Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales recomienda a legisladores supraestatales difundir la demanda marítima
Lunes, Enero 26, 2015 - 10:30

Los parlamentarios trabajarán en los legislativos regionales Andino, Mercosur, Latinoamericano, Sudamericano, Interparlamentario, Indígena y Amazónico.

Los 18 legisladores supraestatales fueron posesionados hoy con la misión de buscar en los legislativos regionales los mejores beneficios para Bolivia y socializar el juicio instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una negociación para una salida soberana al Pacífico. El presidente Evo Morales abogó por una gestión coordinada.

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, posesionó a los 18 legisladores, titulares y suplentes, elegidos en las elecciones del 12 de octubre de 2014, dos por cada departamento. García recordó que la idea de este tipo de asambleístas respondió a dar especial atención y no descuidar a los bloques legislativos internacionales.

Los supraestatales del oficialismo son Flora Aguilar por Chuquisaca, Eustaquio Cadena Choque de La Paz, Edith Mendoza de Cochabamba, Hebert Choque de Oruro, Édgar Mejía Aguilar de Potosí, Benita Díaz de Tarija, Eliana Berton de Santa Cruz y Alberto Moreno de Pando, en tanto que Mery Elina Sabala es la única representante de la oposición (Unidad Demócrata de Beni).

Morales demandó a los representantes nacionales explicar en los diferentes foros de debate la demanda marítima, radicada en la CIJ por la falta de respuestas chilenas al planteamiento de solución de un diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

“Estoy seguro que vamos a volver al Pacífico, pero eso no debe ser pensando como una gestión de Evo o de esta gestión, sino de todo el pueblo boliviano. Tenemos que trabajar de manera conjunta, movilizados, explicando (la demanda)”, sostuvo, mientras que García también identificó este tema como parte central de la agenda de los supraestatales.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ en 2013. Santiago impugnó la competencia de la corte. La Paz respondió en noviembre del pasado año por lo que se espera para este año una determinación de la corte, que podría dar pie al tratamiento del tema de fondo. El expresidente Carlos Mesa es el vocero internacional para explicar las motivaciones bolivianas para acudir a la CIJ.

La representación nacional estarán destinados a los parlamentos Andino, Mercosur, Latinoamericano, Sudamericano, Interparlamentario, Indígena y Amazónico. García explicó que, entre otros de sus tareas, también están el lograr los mejores beneficios para el país y contribuir en la proyección económica y política.

Autores

LaRazón.com