Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales visitó 14 países por agenda bilateral-multilateral
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 11:59

En lo que va de este año, el presidente Evo Morales realizó al menos 21 viajes internacionales para visitar 14 países, la mayoría en Centro y Sudamérica.

En lo que va de este año, el presidente Evo Morales realizó al menos 21 viajes internacionales para visitar 14 países, la mayoría en Centro y Sudamérica. Estuvo en tres naciones de Europa y una africana, Argelia, para participar de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El recuento da cuenta que Cuba es el destino más frecuente, pues estuvo en cuatro oportunidades. Del 26 al 29 de enero para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras que el 8 de mayo visitó al gobernante cubano, Raúl Castro.

El 19 de octubre asistió a la reunión de presidentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para alistar una estrategia regional por el virus del ébola, y del 13 y al 14 de diciembre fue parte de la celebración de los diez años de creación del Alba.

Venezuela fue otro de sus destinos. El 7 de enero sostuvo una reunión bilateral con su par Nicolás Maduro sobre temas multilaterales antes de recibir la presidencia del G77+China; del 4 y al 5 de marzo asistió a los actos de homenaje póstumo al extinto expresidente Hugo Chávez, y entre el 28 y 29 de julio participó de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

También estuvo en Argentina y Estados Unidos. En Argentina visitó la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo de Salta, donde estudió de niño, y, recientemente, del 15 al 16 de diciembre, para la cumbre del Mercosur.

En el caso del país del norte, Morales asistió a dos actos de carácter internacional: el 8 de enero recibió en Nueva York la presidencia del G77+China por parte de las Islas Fiji, y del 21 al 24 de septiembre participó de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

TRansmisión. Acompañó a la misión oficial que presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria con los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima contra Chile en busca de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

En octubre llegó a Roma al Encuentro Mundial de Movimientos Populares, ocasión en la que se entrevistó con el papa Francisco. En marzo se trasladó hasta Santiago para asistir a la transmisión de mando de la presidenta Michelle Bachelet.

En Europa, también visitó Austria, en tanto que en Centro América estuvo de paso por Costa Rica y El Salvador, ambos para la transmisión de mando de los presidentes Luis Guillermo Solís y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

En Brasil, en junio, concurrió a la cumbre del Grupo BRICS, en tanto que en Perú fue parte de la vigésima Conferencia de las Partes COP20 de Naciones Unidas, y en Ecuador, el 5 de diciembre, asistió al acto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El diputado del oficialismo Jorge Medina justificó los viajes, porque -afirmó- ponen a Bolivia en un rol destacado en el ámbito internacional, en tanto que la opositora senadora Centa Rek consideró que la agenda internacional de Morales “favorece su imagen  política”.

Autores

LaRazón.com