Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex asesor de Ollanta Humala detenido en Bolivia desaparece de la casa donde aguardaba su extradición
Lunes, Mayo 25, 2015 - 07:58

El Gobierno boliviano afirmó que Martín Belaunde Lossio huyó con complicidad del equipo a cargo de su vigilancia. La familia de Belaunde teme que sea un secuestro. Hay 10 aprehendidos.

Cuando la vía judicial para su extradición estaba allanada, el peruano Martín Belaunde Lossio desapareció este domingo de la casa donde cumplía una detención domiciliaria durante cuatro meses y tres días. El Gobierno dice que huyó y la familia cree que fue secuestrado.

El rumor sobre la desaparición de Belaunde —ex asesor del presidente Ollanta Humala que es requerido por la justicia de su país para que enfrente un juicio por delitos de corrupción—, empezó a correr como reguero de pólvora desde las primeras horas de la mañana. El abogado del peruano, Jorge Valda, confirmó a este diario, además de medios nacionales y del Perú, que se desconocía el paradero de su cliente.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno convocaron a una conferencia de prensa del titular de esa cartera, Hugo Moldiz, para referirse a este caso a las 10.30, pero llegada la hora suspendieron el acto sin una explicación. Durante todo el día, este ministro no ofreció ninguna declaración. Moldiz anunció para hoy, la pasada semana, la presentación del plan quinquenal de reestructuración policial.

Pasado el mediodía, en el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió ante los medios para afirmar que Belaunde huyó y que los responsables de esa acción iban a ser castigados con todo el peso de la ley. Además, aseguró que se alertó de este caso a todas las reparticiones policiales, incluida la Interpol (Policía Internacional). Según Quintana, Belaunde escapó de la casa donde estaba detenido (Nº 3018 de la calle 16 - Los Eucaliptus de Bajo Llojeta) cerca de las 03.00 y la alerta de su huida fue difundida por sus custodios a las 07.30.

“No es suficiente la movilización de la Policía; extremaremos esfuerzos para emitir las alertas a las Fuerzas Armadas, del Ejército y de la Armada Boliviana”, dijo Quintana y también hizo un llamado a la población a que dé información a las fuerzas policiales si tiene información fidedigna sobre el paradero de Belaunde. Hasta anoche, la Fiscalía aprehendió a siete personas del entorno de Belaunde y a tres policías.

El peruano llegó al país de manera clandestina el 15 de diciembre de 2014 y solicitó refugio político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) al día siguiente. Pero esta instancia rechazó la solicitud por considerar que no demostró que era un perseguido político. Luego, el Gobierno del Perú solicitó la extradición a la que accedió la Justicia boliviana. Fue el viernes que se rechazaron todos los recursos legales que interpuso la defensa para evitar que Belaunde sea devuelto a su país.

Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde, al igual que otros familiares, aseguró que la desaparición de su tío se debe a un secuestro y que ellos desconocen su paradero. Sospecha que un hombre que ingresó a su domicilio la pasada semana planificó el rapto. Apeló a las filmaciones de las cámaras de seguridad que hay en el domicilio. Al terminar la tarde, el Gobierno del Perú emitió un comunicado en el que hace conocer su preocupación y anuncia la llegada a Bolivia de una comisión para apoyar las tareas de recaptura.

Autores

LaRazón.com