Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: posición del Perú frente al caso de espionaje está justificada
Jueves, Marzo 5, 2015 - 10:12

Óscar Maúrtua dijo que el jefe del Estado ha actuado en forma correcta al expresar que la respuesta de Chile, no satisface al Perú.

El ex canciller Óscar Maúrtua sostuvo que la posición firme del presidente Ollanta Humala, frente a la respuesta de Chile a la nota de protesta del Perú por el espionaje militar del que fue víctima, está justificada y merece el respaldo de todo el país.

Comentó que el jefe del Estado ha actuado en forma correcta al expresar que la respuesta de Chile, no satisface al Perú, teniendo en cuenta que existen pruebas fehacientes del mencionado espionaje.

“Esta posición firme se justifica porque no es la primera vez que ocurre un caso de espionaje chileno, es una constante, y ya no se puede dejar de pasar por alto”, señaló a la agencia Andina.

Para Maúrtua, resulta necesario que el Gobierno peruano genere un precedente con Chile, por la vía diplomática, para que nunca más vuelva a ocurrir una práctica de espionaje en perjuicio del país.

“Esto es muy delicado y el presidente Ollanta Humala ha asumido el liderazgo de este caso, me parece que está actuando en forma responsable. Su posición merece el respaldo de todo el Perú”, aseveró.

En ese sentido, dijo esperar que la reflexión y sensatez primen en el Gobierno chileno para que asuman una posición más constructiva de ese caso, estableciendo las investigaciones y determinado responsabilidades.

“Este caso de espionaje es inadmisible en dos países que dicen que son amigos, y tienen intereses en común”, acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias