Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex cancilleres bolivianos respaldan acciones en demanda contra Chile
Jueves, Abril 24, 2014 - 16:50

El presidente Evo Morales sostuvo este jueves una reunión con ex cancilleres, donde fueron informados sobre la entrega de la memoria de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez, informó que la reunión de excancilleres con el presidente Evo Morales expresó este jueves coincidencia y respaldo a lo hecho en torno a la demanda marítima contra Chile y anunció que habrá iniciativas en el ámbito diplomático y en otros frentes para fortalecer la causa nacional. Añadió que el objetivo de la acción jurídica es el reconocimiento de que Santiago “debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe” un acceso soberano al Pacífico.

Morales y el vicepresidente Álvaro García participaron, junto a otras autoridades, de la reunión en el Palacio de Gobierno, donde se informó a los ex cancilleres sobre la presentación de la memoria de la demanda interpuesta el 24 de abril de 2013 en contra de Chile, tras el fracaso del diálogo en procura de resolver el diferendo arrastrado desde la guerra del Pacífico de 1879.

Rodríguez explicó que la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales responde a la convicción de búsqueda de una solución pacífica y de buena fe.

“Bolivia está concurriendo ante el tribunal de La Haya en un propósito de buena fe porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano (al mar), este es el elemento más importante. Nosotros acudimos a esta contienda entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y, sobre todo, de buena fe entre quienes hoy estamos ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Destacó la unidad boliviana en torno a la decisión asumida y anunciada el 23 de marzo de 2011, tras el encuentro con las exautoridades. “Como nunca hay coincidencias, unidad de criterios, sobre lo que Bolivia está haciendo y seguirá en este rumbo tanto en la Corte Internacional de Justicia como en el ámbito diplomático, como el que convenga para fortalecer nuestra causa”, explicó Rodríguez en conferencia de prensa tras el encuentro convocado por el Presidente.

Entre los ex cancilleres asistieron a la cita Armando Laoiza, Gustavo Fernández y Carlos Saavedra. Bolivia entregó el 15 de abril la memoria de la demanda ante la instancia jurisdiccional y abrió un plazo de 90 días para que el demandado presente o no una impugnación a la competencia del tribunal en este caso. Chile tiene hasta febrero de 2015 para entregar la respuesta en una contramemoria.

“Es tiempo en el que nos enfrentamos a la espera de la contramemoria o eventual incidente de incompetencia”, reiteró el agente, quien también es embajador en Holanda.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz calificó en un primer momento como “artificiosa” la demanda y posteriormente como “seria”. Un equipo de 35 expertos tiene la misión de diseñar la estrategia jurídica en contra de la acción boliviana, que estará acompañada por otra en el ámbito político y comunicacional.

Autores

LaRazón.com