Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex fiscal general de Venezuela huye a Colombia y se refugia en Bogotá
Viernes, Agosto 18, 2017 - 20:11

Luisa Ortega aterrizó en Bogotá en un avión privado procedente de Aruba este viernes. La acompaña su esposo, el diputado opositor Germán Ferrer.

"El día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas".

Con esas palabras y a través de un corto comunicado Migración Colombia confirmó este viernes la llegada al país de la exfiscal venezolana, quien, según manifestaron las autoridades, ingresó en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Se trata de la confirmación de una noticia que había empezado a difundirse en horas de la mañana a través de medios internacionales. Incluso,  la página web de Univisión había anticipado que  Ortega Díazvenía a Colombia  procedente de Aruba. "Salió desde la Península de Paraguaná en Venezuela este viernes en la madrugada en una lancha rápida hacia Aruba. Desde allí se trasladó en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas –su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y un fiscal anticorrupción Arturo Vilar Estevez", reseñó Univisión. Lea también: Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro con el escándalo de Odebrecht

Más temprano se conocieron unas declaraciones en las que Ortega aseguraba que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht. 

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria en un audio difundido por la fiscalía durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla, México. 

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia.

De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (US$98 millones), solo por detrás de Brasil.

Ortega denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía (ministerio público) fue "asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas".

Por otra parte, este viernes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, acusó a la exfiscal general, Luisa Ortega, de haber ejercido "supremacía blanca" durante los casi 10 años que estuvo como titular de la acción penal en el país.

"La extitular del Ministerio Público hizo de su color de piel una ideología para perseguir a los jóvenes pobres, negros, mestizos", aseguró Rodríguez durante una sesión del órgano plenipotenciario, integrado únicamente por oficialistas, en la que se discutió una ley contra los delitos de odio e intolerancia.

La líder de la asamblea, que hace dos semanas firmó la destitución de Ortega previamente aprobada por sus más de 500 miembros, afirmó que la exfuncionaria tiene responsabilidad por la violencia desatada durante la oleada de manifestaciones que comenzó en abril y se saldó con más de 120 muertos.

"No habíamos sufrido lo que sufrimos en el mes de abril, mayo, junio, julio, cuando grupos de personas se venían encima de otro por su color de piel, o por tener apariencia de chavista", dijo y criticó la supuesta anuencia de Ortega ante este "odio importado (que) está inscrito en el plan imperial para el conflicto interno en Venezuela".

Autores

ELESPECTADOR.COM