Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro predilecto de Álvaro Uribe será extraditado a EE.UU.
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 16:08

A la audiencia final de extradición de Andrés Felipe Arias -apodado "Uribito"- asistió el ex presidente Uribe, en cuyo Gobierno Arias fue ministro de Agricultura.

El juez federal John O'Sullivan dio luz verde a la extradición de Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura de Álvaro Uribe, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

A la audiencia final de extradición asistió el ex presidente Álvaro Uribe, en cuyo Gobierno Arias fue ministro de Agricultura. Arias quedó detenido inmediatamente después de concluir la audiencia, pues el juez considero que existe riesgo de fuga.

El exministro huyó a EE.UU. en 2014, pocos días antes de que la Corte Suprema de su país lo condenara a más de 17 años de cárcel y a una multa millonaria, y fue detenido en su casa del condado de Miami-Dade dos años después, en razón de una solicitud de extradición presentada por las autoridades colombianas.

El ex ministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), condenado en 2014 en Colombia y ahora también sindicado por corrupción en el caso Odebrecht, compareció ante el juez federal estadounidense John O'Sullivan.

El ex ministro, muy cercano a Uribe, al punto que en Colombia fue apodado "Uribito", fue condenado en su país por el caso conocido como "Agro Ingreso Seguro", un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes. 

Corruptos, de regreso obligado a sus países. Por otra parte, pasado 31 de agosto, el juez federal Edwin Torres aprobó la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está detenido el pasado 12 de junio en Miami tras ser requerido por su país por peculado (malversación de caudales públicos) y escuchas ilegales.

La defensa de Martinelli, que aguarda en una cárcel la decisión final, señaló que recurrirán a "todas las instancias legales" para evitar la extradición. 

Autores

Deutsche Welle