Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex premier peruana: investidura del Gabinete es parte de la democracia
Martes, Agosto 19, 2014 - 10:16

Beatriz Merino, dijo que "la investidura de un primer ministro, por ende, debe ser parte de este ejercicio democrático, no debe ser jamás una medida de presión".

Lima. La ex jefa del gabinete ministerial, Beatriz Merino, afirmó que la presentación de la Ana Jara ante el Congreso y el voto de confianza que busca de la representación nacional, es parte del ejercicio democrático y no debe ser jamás una medida de presión.

Explicó que en la carta denominada "Compromiso por el Perú", firmada por ex titulares del Consejo de Ministros, no tiene, en lo absoluto, ningún contenido político partidario, sino que es una invocación a la unidad y armonía en la relación entre Ejecutivo y Legislativo.

"La investidura de un primer ministro, por ende, debe ser parte de este ejercicio democrático, no debe ser jamás una medida de presión y, sin duda, es la oportunidad en la que esta personalidad tan importante como es Javier Pérez de Cuéllar ha convocado", manifestó.

Merino precisó que la investidura del Gabinete es una oportunidad para exponer las ideas de un programa de Gobierno, para que sepamos cómo se hará lo que anunció el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación.

"Es un espacio muy importante para debatir las ideas y para recordar que esta es una figura constitucional que legitima jurídica y políticamente a los que conducen al Gobierno, y que hay otros actos de fiscalización y control político como la interpelación y la censura", refirió en RPP.

Dijo que la invocación efectuada a través del referido documento, es para todos los representantes del Congreso, del partido de Gobierno y de la oposición, para que vean como una oportunidad el escuchar cómo será la conducción del país.

"Los otros temas de la política que se ha señalado, las personas de que se han separado (de sus bancadas originales) tienen su espacio político, pero ese espacio político no necesariamente es de la investidura de un Gabinete", añadió.

De otro lado, en su calidad de presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) pidió que se vuelva a prepublicar el Reglamento Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos.

Señaló que este pedido lo hace para garantizar la transparencia de las normas, debido que este documento "se ha ensombrecido con acusaciones de lobbies".

Autores

Agencia Peruana de Noticias