Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente brasileño Cardoso dice que abandonar a Temer sería "oportunismo"
Lunes, Mayo 22, 2017 - 12:03

Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo que los miembros del Partido Social Demócrata Brasileño deben mantener su responsabilidad hasta que la situación legal del presidente Temer sea más clara.

Brasilia. El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, líder del Partido Social Demócrata Brasileño, señaló este lunes que la primera reacción del PSDM ante las denuncias contra Michel Temer fue dejar el gobierno, pero calificó esa posibilidad como "oportunista".

     En entrevista a la red de televisión Bandeirantes, Cardoso (1995-2002) dijo que los pesedebistas deben mantener su responsabilidad hasta que la situación legal del presidente Temer sea más clara.

     "El PSDB, en un primer momento, creyó que tenía que desembarcar (de la coalición), como si no tuviera nada que ver con el gobierno. Creo que sería oportunismo salir corriendo", expresó.

     El partido socialdemócrata es el principal aliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, y en los últimos días analizó su posible salida de la alianza, lo que haría colapsar al gobierno.

     "El PSDB tiene responsabilidad. No cabía clavar una puñalada en la espalda del presidente en ese momento, porque no estaba del todo claro", dijo Cardoso en referencia al momento de la denuncia contra Temer.

     La semana pasada, el diario "O Globo" reveló una conversación entre Temer y el empresario Joesley Batista, donde el mandatario parecía dar el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

     Temer será investigado, con autorización del Supremo Tribunal Federal (STF), por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

     El máximo tribunal debe dar respuesta el próximo miércoles al pedido del presidente de suspender la investigación, en función de supuestas manipulaciones del audio entregado por Batista como parte de una delación premiada.

     Según Cardoso, el PSDB no debe hacer un juicio apresurado, debe ser flexible y si es necesario revisar su apoyo a Temer.

     "Si se hace evidente que (el presidente) no tiene una defensa aceptable, tiene la obligación moral de renunciar para construir un (mejor) futuro", apuntó.

     Cardoso evaluó como "difícil" que Temer consiga mantener a sus aliados en el Congreso, y si el presidente pierde la base, "cae".

     "Las bases legislativas en Brasil son inestables. Usted no tiene una base, se construye la base para un proyecto. Será difícil para el presidente Temer recuperarse", consideró.

     Para el ex mandatario, autor de libros clásicos de la sociología brasileña, el país está pasando por un momento de "anomia".

     "Es la falta de sentido de organización y autoridad, en todas partes", subrayó.

     Cardoso hizo hincapié en que las investigaciones sobre autoridades en curso "no son una cosa banal".

     "Es una cosa tras otra, tras otra. Está faltando orden en la casa. Tiene que poner orden en la casa, el resto viene después. A continuación, ver cuál es el rumbo", afirmó.

Autores

Xinhua