Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente chileno Eduardo Frei acusa a Perú de actitud "agresiva" e "inamistosa"
Jueves, Agosto 28, 2014 - 08:03

Y añadió: "Ya es una costumbre de nuestros países acá en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino y me parece absolutamente inapropiado".

Santiago de Chile. El ex presidente chileno Eduardo Frei aseguró este miércoles que la actitud del gobierno peruano no solamente "es inamistosa, sino que ya es agresiva", en referencia a la marcha de un grupo de "nacionalistas" que intentó acceder a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ambos países reclaman como propio.

"Yo considero la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente inamistosa, sino que ya es agresiva", enfatizó el exmandatario, que gobernó Chile entre 1994 y 2000.

Y añadió: "Ya es una costumbre de nuestros países acá en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino y me parece absolutamente inapropiado".

Respecto de la manifestación de esta jornada en que más de un centenar de peruanos marcharon desde Tacna con la finalidad de llegar hasta el triángulo terrestre, Frei aseguró que ésta fue gatillada por la modificación de la cartografía dada a conocer por Perú.

En declaraciones que difunde la página electrónica de El Mercurio, recalcó que "esa es una conclusión del mapa que presentaron". "Si estas cosas no pasan por casualidad, yo espero que las autoridades del sur del Perú tomen las medidas y el gobierno actué con claridad a pesar de que la provocación está hecha por el mapa", apostilló.

Lima publicó el pasado día 19 un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dicto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el punto de la Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

El gobierno chileno rechazó el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.

El ex presidente Frei recalcó que "este mapa ha provocado todas estas cosas, porque estas no se producen por generación espontánea, son decisiones de gobierno" y que por eso considera que son "inamistosas y llegan al límite de la agresividad".