Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Fernando Lugo está decidido a ir por reelección en Paraguay
Martes, Octubre 4, 2016 - 15:10

Lugo rechazó el cuestionamiento legal a su reelección a raíz de que ya fue presidente entre 2008 y 2012, cuando fue destituido a través de un polémico juicio político.

Montevideo. El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ratificó este martes su deseo de ir por la reelección en los comicios presidenciales de 2018, a pesar de la corriente jurídica que establece que esa posibilidad es inconstitucional.

"Nos asusta gratamente la respuesta que hay en la ciudadanía. Creo que Fernando Lugo es un proyecto político, social, que la gente recuerda, agradece y añora su regreso", expresó el propio Lugo a la radio ABC Cardinal en Asunción, la capital paraguaya.

Lugo rechazó el cuestionamiento legal a su reelección a raíz de que ya fue presidente entre 2008 y 2012, cuando fue destituido a través de un polémico juicio político.

"Lo dejo en manos de la Justicia Electoral", se limitó a manifestar el actual senador del izquierdista Frente Guasú, quien dijo confiar en que no haya impugnaciones a su eventual candidatura.

"¿Quién va a impugnar a alguien que tiene 60% de popularidad?", señaló.

"Hoy solo estamos escuchando a la gente y tratando de que nuestra democracia tenga calidad", expresó.

El Artículo 229 de la Constitución de Paraguay establece que el presidente y el vicepresidente "no podrán ser reelectos en ningún caso".

Lugo ha manifestado que está habilitado porque "la Constitución dice que la reelección se refiere al presidente actual, no al ex presidente".

El actual presidente, Horacio Cartes, ha reiterado que no pretende reformar la Constitución para ser reelecto.

Autores

Xinhua