Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex procurador general de México toma la presidencia de red latinoaméricana para el desarrollo regional
Miércoles, Julio 22, 2015 - 09:01

Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ex Fiscal Nacional de México, indicó que América Latina cuenta con 10 de los 15 países más desiguales del mundo.

Debido a que América Latina (AL) concentra 10 de los 15 países más desiguales del mundo, el mayor reto para la región es combatir la desigualdad que existe en ella, indicó Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al tomar la presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional, el titular de la Sedatu reconoció que la desigualdad en la región de América Latina es un lastre mucho más grave que la miseria.

“La desigualdad es un factor por desgracia común, a mi gusto, en lo personal, lo he dicho muchas veces, más grave que la misma miseria, porque la contrasta con el potencial, porque frustra, porque quien la vive se siente terriblemente en contra de las condiciones que deben darse para una vida correcta”, expresó el funcionario.

Indicó que su intención será agregar a más países a esta organización, que en la actualidad concentra a 14 naciones de América Latina, con el fin de generar las condiciones adecuadas para quienes viven en la región.

Planificación no adecuada. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que en América Latina uno de cada siete de sus habitantes radica en una gran ciudad (concentración urbana con más de 10 millones habitantes); sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana, en su mayoría, se ha dado en un contexto donde no ha habido la planificación urbana adecuada.

“El reto principal en este ánimo es definir e instrumentar políticas de desarrollo sostenible, que respondan en consecuencia a las necesidades de las poblaciones que ocupan en estos espacios”, acotó Meade Kuribreña.

La instrumentación —agregó— de mejores políticas públicas en materia de desarrollo urbano y territorial también ayudará a reducir las desigualdades sociales y económicas, así como a favorecer la inclusión en los países de América Latina y el Caribe.

Durante el evento, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, así como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

La Red Latinoamericana de Políticas Públicas busca llevar a cabo intercambio de experiencias sobre las mejores políticas de desarrollo regional que redunden en una mayor cohesión territorial al interior de los países miembros.

Autores

El Economista (México)