Pasar al contenido principal

ES / EN

Exitoso ensayo electoral en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales
Lunes, Septiembre 3, 2012 - 17:04

Encuestas desarrolladas este domingo durante el simulacro electoral arrojaron resultados que favorecen tanto a Hugo Chávez como a Henrique Capriles Radonsky para la presidencia venezolana.

Más del 10% de los venezolanos registrados en el padrón electoral participaron este domingo en el simulacro celebrado en todo el país, informó este lunes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

"El ejercicio estuvo en los márgenes esperados, con la participación de más del 10% de los votantes registrados, muchos de ellos personas de la tercera edad y discapacitados que se entrenaban en las novedades del sistema", aseguró Hernández entrevistada pasada la medianoche por Venezolana de Televisión.

Durante el ensayo -organizado y convocado por el CNE- se emplazaron 1.553 centros de votación en todo el país, donde operaron 4.832 mesas.

En 55 de estos puntos se instaló la "herradura" completa, es decir, que en esos sitios los electores recorrieron todos los pasos previstos para el acto de votación, mientras que en los restantes sólo se dispuso la máquina de votar, recogieron la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Prensa Latina.

A juicio de la rectora, los objetivos básicos del simulacro fueron cumplidos, pues el operativo permitió afinar detalles y verificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica, entre otros aspectos que garanticen el éxito del proceso en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Para el electorado -aseveró- significó una oportunidad de adiestrarse en aspectos nuevos del proceso, como la boleta y el uso de las máquinas electrónicas del Sistema de Autenticación Integrado, que verifican la identidad de los votantes a través de la huella dactilar como único medio para poder ejercer el sufragio".

Resultados cruzados. Según una encuesta realizada por International Consulting Services (ICS) a la que accedió Télam, el presidente Hugo Chávez sería reelecto con el 57 % de los votos, en una sociedad muy polarizada respecto a su gobierno y donde las mujeres y los jóvenes de los sectores populares representan el punto fuerte en la intención de voto para el mandatario.

Chávez posee una intención de voto del 57,3 %, mientras que Henrique Capriles, el único candidato opositor que aparece con posibilidades de éxito, reúne el 33,1%. Entre los otros seis candidatos que se presentarán en los comicios del 7 de octubre próximo, sólo uno supera el 4 %.

Sin embargo, la consultora venezolana Hercón reveló, de acuerdo a encuestas desarrolladas a boca de urna,  el candidato Henrique Capriles cuenta con ventaja en los estados más poblados del país (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia).

Por su parte, Chávez se impone cómodamente en el estado Cojedes, según informa Infobae.

El próximo 7 de octubre, 18 millones de personas están convocadas a las urnas, en las que se medirán el actual mandatario Hugo Chávez, que busca la reelección, y el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

* Con información de Telám e Infobae.

Autores

AméricaEconomía.com