Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos de EEUU aseguran que Corea del Norte realiza preparativos para ensayo nuclear
Sábado, Abril 28, 2012 - 11:29

A partir de imágenes satelitales, un grupo de expertos estadounidenses asegura que Corea del Norte se encuentra preparando un ensayo nuclear subterráneo, para el que habrían construido un túnel bajo tierra en la misma zona donde en 2006 y 2009 se realizaron ensayos similares.

Moscú. Andina. Expertos estadounidenses examinaron imágenes satelitales y concluyeron que Corea del Norte realiza preparativos para llevar a cabo un ensayo nuclear subterráneo, de acuerdo a la prensa internacional, citada por la agencia Ria Novosti.

“Las fotos demuestran que durante los últimos meses Corea del Sur realiza preparativos de una prueba nuclear, no obstante queda impreciso cuando se producirá la explosión”, dijo el experto del Instituto Corea-EEUU de la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, Joel Wit, quien estudió las imágenes.

La conclusión fue hecha en base a fotos satelitales de un polígono norcoreano, donde se realizaron pruebas similares en 2006 y 2009.

De acuerdo a las fotos tomadas por el satélite de la compañía GeoEye entre el 8 de marzo y el 18 de abril, en el respectivo polígono se iniciaron obras de construcción de un túnel subterráneo.

Según la agencia rusa, la prensa surcoreana reportó anteriormente que de acuerdo a datos de los servicios secretos, Corea del Norte prepara una prueba nuclear subterránea.

La información sobre el posible ensayo nuclear fue difundida poco después de que Corea del Norte lanzara sin éxito el cohete portador Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3.

El ensayo, considerado por algunos países como una prueba encubierta de un misil balístico capaz de portar ojiva nuclear, motivó una condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias