Pasar al contenido principal

ES / EN

Expiran temporalmente programas de espionaje en EE.UU.
Lunes, Junio 1, 2015 - 08:24

Diferencias en el Congreso de EE. UU. provocaron todavía no se haya llegado a un acuerdo sobre el programa de espionaje antiterrorista, que expiró de manera temporal.

En el marco de la disputa por una reforma de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el Senado estadounidense no llegó este lunes (1.6.2015) a un acuerdo, por lo que esta medianoche local (04:00 GMT) expirarán programas de espionaje antiterrorista enmarcados en la Ley Patriota.

De todas maneras, el Senado abrió el domingo por la noche una sesión especial el debate obre el proyecto de reformas que ya recibió la aprobación de la Cámara de Representantes, un paso que hasta ahora había fracasado por la resistencia en círculos republicanos. Pero ya se descarta que el Senado pueda ponerse de acuerdo a tiempo para una solución antes de que venza el plazo decisivo, a la medianoche. Los analistas esperan que se lleve a cabo una votación el martes en el Senado.

NSA encesitará autorización para archivar datos. De esta forma, se da por seguro que el controvertido programa masivo de la NSA para el archivo de los metadatos telefónicos de los ciudadanos estadounidenses llegará a su fin este 1 de junio. La NSA ya comenzó este domingo por la tarde a bajar este programa.

En caso que el Senado siga a la luz verde que ya le dio la Cámara de Representantes al proyecto denominado "USA Freedom Act", los datos serán archivados a futuro por las compañías telefónicas privadas. La NSA sólo podrá acceder en algunos casos determinados, para los cuales necesitará autorización.

Asimismo varias facultades especiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en investigaciones contra el terrorismo quedarán sin vigencia. Sin embargo, podrán ser readoptadas sin modificaciones a partir de una próxima decisión del Senado.

La "USA Freedom Act" (Ley de Libertad de Estados Unidos) propuesta por la administración de Barack Obama busca limitar las atribuciones de la NSA enmarcadas en la Ley Patriota, aprobada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Para asegurar que se pueda continuar con los programas de espionaje al menos en forma limitada, como forma de protección ante el terrorismo, McConnell se manifestó esta noche para que finalmente se vote el proyecto de la Cámara de Representantes, aunque tal vez con algunas ligeras variaciones. Sin embargo, el senador Paul, un precandidato a la Casa Blanca en 2016, bloqueó la votación este domingo por la noche y de esta manera logró que expiren al menos temporariamente los programas de espionaje comprendidos en la Ley Patriota.

Autores

Deutsche Welle