Pasar al contenido principal

ES / EN

Expresidente Rafael Correa denuncia ante la OEA "alteración del orden constitucional" en Ecuador
Sábado, Diciembre 16, 2017 - 10:07

El actual mandatario, Lenín Moreno, ordenó a fines de noviembre a la corte electoral la realización inmediata de un referendo que autorice cambios a la Constitución, como suprimir la figura de la reelección indefinida.

Quito. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció ante la Organización de Estados Americanos una "alteración del orden constitucional" en su país y solicitó la activación de la Carta Democrática ante la convocatoria por decreto del actual Gobierno a un referendo, dijo este viernes el organismo.

El actual mandatario, Lenín Moreno, ordenó a fines de noviembre a la corte electoral la realización inmediata de un referendo que autorice cambios a la Constitución, como suprimir la figura de la reelección indefinida, argumentando una demora en los plazos legales previstos para su convocatoria.

La acción presidencial ha sido cuestionada por Correa, quien considera que su sucesor y otrora aliado político trasgredió procedimientos constitucionales, "con parcializado y mal intencionado propósito político", por lo que solicitó el pronunciamiento de la OEA.

"Expresidente Rafael Correa y Ricardo Patiño presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en Ecuador y solicitud de aplicación CDI. Ante ello, la Secretaria realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional", dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La eliminación de la reelección indefinida cerraría el camino para que Correa vuelva al poder en el futuro, de acuerdo con analistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó "su malestar" frente al ofrecimiento de Almagro de realizar un informe sobre las denuncias del expresidente y defendió el derecho del pueblo a pronunciarse en las urnas a través de un referendo convocado en "irrestricto apego a la Constitución".

"El Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera al Secretario General Almagro el pedido de respeto al orden democrático de todos los países", dijo la cancillería en un comunicado.

Correa ha criticado con dureza las políticas del Gobierno actual y acusa a su sucesor de pretender desmantelar el proyecto socialista instaurado durante su década en el poder.

El referendo se realizará el 4 de febrero. Varios partidos opositores y movimientos sociales han expresado su respaldo a la consulta, que también plantea la idea de reemplazar a un ente que propone autoridades de control, entre otros temas.

Autores

Reuters