Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC critican anuncios de Santos relacionados con futura desmovilización de la guerrilla
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 17:26

Al calificar la dejación de armas y la desmovilización como una “ficción”, indican que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de la creación de un Comando Estratégico de Transición para “supervisar la desmovilización del enemigo y garantizar la entrega de armas” es totalmente “atrevida".

El nuevo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC inició este lunes con un pronunciamiento contradictorio de la guerrilla.

En un mensaje titulado ‘No estamos en la recta final’, la guerrilla critica que “altos funcionarios del gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles (...) la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla” es un hecho. 

Al calificar la dejación de armas y la desmovilización como una “ficción”, indican que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de la creación de un Comando Estratégico de Transición para “supervisar la desmovilización del enemigo y garantizar la entrega de armas” es totalmente “atrevida”, ya que “ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones”. “Conceptos como ‘transición’, ‘desmovilización’ y ‘entrega de armas’ no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla”, aseguran. 

Las FARC insisten en que de ninguna manera aceptarán “una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”.

Contrario a las afirmaciones de este lunes, la guerrilla había destacado, al cierre del ciclo 27 de las negociaciones, la intervención de los militares activos en el proceso de paz. En esa intervención aseguraron que con esa subcomisiones, las negociaciones "adquieren cada día mayor solidez y proyección". 

Las FARC afirmaron también, en ese momento, estar dispuestas a discutir los temas militares del proceso de paz en "igualdad de condiciones". "Es de un valor inobjetable que por primera vez en la mesa, representantes activos las Fuerzas Armadas de la partes (...) se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso cuya naturaleza es de importante trascendencia militar", aseveró ‘Iván Márquez’.

Además de criticar este lunes los objetivos de la llegada de los militares a la mesa de diálogos de paz, reprochan que el Gobierno cree falsas expectativas a los colombianos. “Nos preguntamos entonces a qué juega el gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario explicar, que si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”.

El pasado 22 de agosto, el jefe de la delegación del Gobierno que negocia la paz con las FARC, Humberto De la Calle, afirmó que el proceso está entrando en "momentos decisorios" y que hay "posibilidades serias" de terminar el conflicto.

“Pareciera que la estrategia es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final”, reitera la guerrilla y agrega “no deja de causar molestia que el gobierno siga actuando como si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias”.

Además de las críticas, las FARC aseguran que el Gobierno viene haciendo cambios del acuerdo general de La Habana, de su agenda y de varios de los convenios, ante esto piden “de manera pública una reunión de emergencia que permita repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad que debe primar en la marcha de las decisiones que tengan que ver con el proceso”.

“Cordialmente invitamos al ministro de Gobierno (Juan Fernando Cristo) a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista en torno a los problemas anteriormente expuestos y para darle nuestras apreciaciones sobre lo que realmente hemos acordado con los plenipotenciarios gubernamentales”, finaliza el comunicado de las FARC leído este lunes ante de iniciar un ciclo de los diálogos de paz.

Autores

ELESPECTADOR.COM