Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC decretan cese al fuego por un mes a partir del 20 julio
Miércoles, Julio 8, 2015 - 08:55

Según el jefe de la delegación de la guerrilla en Cuba, Iván Márquez, esta decisión busca evitar el sufrimiento del pueblo colombiano.

Luego de que los países garantes pidieran a las Farc y al Gobierno establecer un acuerdo de cese al fuego bilateral, el Secretariado de esa guerrilla confirmó -desde La Habana- su disposición de suspender los ataques y hostilidades a partir del próximo 20 de julio.

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", señaló el jefe de la delegación de la guerrilla alias 'Iván Márquez'.

La guerrilla expresó además su deseo de contribuir al desescalamiento urgente del conflicto armado para evitar el sufrimiento del pueblo colombiano y con el propósito de construir confianza alrededor de los diálogos de paz.

“Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas”.

Por último, reiteran su disposición de poner fin a la guerra y continuar con el proceso de paz al señalar que “nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”.

Autores

ELESPECTADOR.COM