Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC insta a gobierno colombiano a acelerar creación de Comisión de la Verdad
Jueves, Julio 23, 2015 - 13:53

El grupo rebelde propuso que la Comisión de la Verdad empiece a funcionar antes de que termine noviembre.

La Habana. La guerrilla de las FARC pidió este jueves al Gobierno de Colombia agilizar la creación de una comisión que investigue los hechos de violencia durante más de medio siglo de conflicto interno, en el reinicio de las negociaciones de paz luego de una escalada de enfrentamientos que hizo tambalear las conversaciones.

El grupo rebelde propuso que la Comisión de la Verdad empiece a funcionar antes de que termine noviembre. Las partes habían acordado el mes pasado que el cuerpo comenzara trabajar una vez firmado un acuerdo de paz, por lo que los comentarios de las FARC sugieren su disposición a firmar un pacto en ese plazo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano están discutiendo el tema de la reparación a las víctimas del conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos, como parte de las negociaciones que ya llevan dos años y medio en La Habana y han comenzado a impacientar al Gobierno.

"Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre", dijo el guerrillero Joaquín Gómez al leer un comunicado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió a reducir la ofensiva militar contra las FARC ante la decisión del grupo rebelde de decretar un cese al fuego unilateral. Pero advirtió que en cuatro meses decidirá si continúa o suspende el proceso negociador.

Autores

Reuters