Pasar al contenido principal

ES / EN

Farc pide celeridad del Gobierno para lograr acuerdo sobre cese bilateral al fuego
Domingo, Abril 24, 2016 - 10:16

El máximo comandante del grupo guerrillero, alias ‘Timochenko’ asegura que hay trabas en este tema.

Bogotá. El máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ manifestó que existen trabas por parte de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) frente al tema del cese bilateral al fuego.

‘Timochenko’ publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que indica que pese a que el presidente de la República, Juan Manuel Santos pidió acelerar la discusión del tema los miembros plenipotenciarios del Gobierno no lo están haciendo.

“Santos pide en @ONU_es acelerar procesos del cese al fuego. En la mesa de la #Habana sus representantes no actúan en correspondencia (sic)”, señala el trinó al hacer referencia a la reunión sostenida por el primer mandatario con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

En la reunión se solicitó acelerar el proceso de selección de los miembros de la Verificación del Proceso de Paz. En los próximos días se adelantará un nuevo ciclo de las negociaciones de paz y uno de los temas principales será el acuerdo sobre la dejación de armas por parte del grupo guerrillero.

Posteriormente, el comandante guerrillero hizo otro trino sobre las reacciones al proceso. “Algunos dicen que el país está cansado de hablar de paz. ¿Será que la gente sí quiere hablar de guerra otros 50 años entonces?”

Otros negociadores de las Farc utilizaron las redes sociales para hacer referencia a la renuncia del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Suárez Soto tras la publicación hecha por la revista británica The Economist sobre la fortuna del grupo guerrillero.

“Cayó inventor del mito de supuesta fortuna de Farc difundido por The Economist. Se trata del director de la Uiaf”, indicó alias ‘Iván Márquez’. Mientras que Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda' aseguró calificó la publicación como una “cortina de humo”. “Que publiquen la lista de colombianos y campañas de ‘Panamá Papers’”, agregó.

Autores

ELESPECTADOR.COM