Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC revelará cuántos bienes ilícitos y dinero posee para reparar víctimas
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 07:32

Aunque el asesor jurídico de las FARC no dijo una fecha exacta, aseguró que el gobierno y la guerrilla emitirá un comunicado informando sobre este tema.

Luego de que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez diera un ultimátum a las FARC y asegurara que debían entregar antes de la entrada en vigencia del acuerdo final de paz, es decir el 3 de octubre, todos los bienes ilícitos que acumularon durante el conflicto armado para reparar a las víctimas, se conoció que el gobierno en conjunto con esa guerrilla trabajan para dar a conocer el inventario del patrimonio.

“Estamos cerca a sacar un comunicado conjunto entre las FARC y el gobierno tocando ese tema. El hecho de que el fiscal se haya adelantado no significa nada. Es obvio que dentro de la normalización viene la regularización de la economía de guerra”, expresó el ex ministro conservador en el programa Semana en Vivo.

Aunque confirmó que no hay una fecha estipulada, como sí la dejó en claro el fiscal, la guerrilla realiza un inventario de todas sus propiedades para darlo a conocer y de esta forma conocer cuánto dinero tiene las FARC para reparar económicamente a las víctimas.

“Si las FARC no lo han dicho antes es porque no se había firmado el acuerdo, había dificultades y ellos se preguntaban ¿qué tal esto no cuaje? y uno hablando de la economía de guerra antes de tiempo”, agregó Leyva aclarando las especulaciones que se han dado en torno al tema y a las declaraciones del fiscal.

Se refirió también al plebiscito por la paz y a la campaña del No que ha emprendido la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. “Hay una tragedia para el país y es tener la mentira como instrumento de proselitismo”, puntualizó.

Recalcó que el acuerdo final de paz no trae impunidad y de hecho recordó que este acuerdo suscrito se firmó en presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y tuvo el visto bueno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ellos no vinieron a Cartagena a prevaricar, vinieron a festejar”.

Autores

ELESPECTADOR.COM