Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón expresa preocupación a Humala por inversión mexicana en Perú
Viernes, Abril 29, 2011 - 16:58

Calderón, quien se encuentra de vista oficial en Lima, se reunió con Humala y con la legisladora y amiga del libre mercado Keiko Fujimori, quienes disputarán una segunda ronda electoral el 5 de junio por el sillón presidencial peruano.

Lima. El presidente de México, Felipe Calderón, le expresó este jueves al candidato a la presidencia de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en el país sudamericano.

Calderón, quien se encuentra de vista oficial en Lima, se reunió con Humala y con la legisladora y amiga del libre mercado Keiko Fujimori, quienes disputarán una segunda ronda electoral el 5 de junio por el sillón presidencial peruano.

Humala, quien pese a moderar su discurso radical de izquierda aún es temido por los inversionistas, lidera actualmente la intención de voto frente a Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

En la cita con Humala, Calderón "le manifestó su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en Perú, que sin duda, están fortaleciendo sectores estratégicos de la economía" del país andino, dijo un comunicado de la presidencia mexicana difundido tras la reunión.

En torno al reciente acuerdo comercial firmado entre Perú y México, Calderón le manifestó a Humala "la importancia de que las partes respeten los acuerdos alcanzados, a efecto de dotar de certidumbre a los actores económicos".

Humala dice que hay coincidencia. El nacionalista Humala afirmó a periodistas tras la reunión que habló con Calderón de diversos temas, entre ellos de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y de medidas de cooperación en temas de inteligencia para encarar el crimen.

"Ambas sociedades (necesitamos) protegernos de la lacra que significa el narcotráfico", dijo Humala.

El aspirante presidencial agregó que dialogaron sobre "nuestras coincidencias en el tema de integración económica, de la integración cultural de dos pueblos hermanos (...) y la importancia de proceso de integración que se tiene que dar en Sudamérica y América Central".

Las inversiones mexicanas en Perú se han incrementado fuertemente en los últimos años, principalmente en el rubro minero, de telecomunicaciones y la construcción.

Una de las empresas más notorias es Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, controlada por el Grupo México.

El grupo financiero mexicano IXE dijo en un reciente reporte que en lo que va del año la acción del Grupo México, con minas en Perú y México, registra una caída de 23,4%, debido al proceso electoral en Perú.

"El avance a la segunda vuelta y en las encuestas actuales del candidato izquierdista Ollanta Humala genera dudas en los inversionistas", dijo el informe de IXE.

"Debido a la semejanza que ciertos analistas ven con (el presidente venezolano) Hugo Chávez y lo que esto pudiera ocasionar: nacionalización y/o estatización de empresas y sectores", agregó.

Con Fujimori. Respecto a la reunión con Fujimori, la presidencia mexicana dijo que Calderón y la aspirante intercambiaron puntos de vista sobre la situación política, económica y social de Latinoamérica, así como sus principales desafíos.

En un comunicado más corto que el anterior, la presidencia mexicana dijo que Calderón señaló a Fujimori "el compromiso de su gobierno en fortalecer la relación entre ambos países, con una visión de largo plazo que beneficie a los dos pueblos".

Tras la cita, la candidata peruana -cuyas propuestas son consideradas más amigables para los inversionistas y el mercado- refirió a periodistas que fue un encuentro positivo.

"Ambos estamos priorizando el intercambio de experiencias y trabajar juntos en la integración de Latinoamérica", afirmó.

Autores

Reuters