Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal de Guatemala será premiada por su labor contra la violencia de género
Lunes, Octubre 13, 2014 - 16:29

El Observatorio contra la Violencia Doméstica decidió el pasado 25 de junio otorgar ese premio a la FRA y a la fiscal guatemalteca, Thelma Aldana, que se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema.

Madrid. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recibirá mañana en España un premio por su labor en la lucha contra la violencia de género que entregan el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces españoles.

Se entregará también ese reconocimiento a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) en la misma ceremonia, presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, máximo tribunal español, Carlos Lesmes; y a la que asistirá el ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica decidió el pasado 25 de junio otorgar ese premio a la FRA y a la fiscal guatemalteca, Thelma Aldana, que se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema, que dos años después pasó a presidir, informó este lunes el CGPJ.

Entre sus logros figura la creación de tribunales especializados en violencia de género, destaca el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, la agencia europea, dirigida por el danés Morten Kjaerum, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, tiene por objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la Unión Europea y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria.

El pasado 5 de marzo, la FRA hizo público el estudio "Violencia contra las mujeres", la primera encuesta europea sobre este asunto, que se realizó en los 28 estados miembros de la Unión, basada en 42.000 entrevistas personales a mujeres, con una media de 1.500 entrevistas por país.

Autores

EFE