Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal del Perú pide prisión preventiva para fundador de grupo católico
Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 13:30

La fiscal pedirá al juez de la causa la prisión preventiva por nueve meses para Luis Figari y otros tres ex líderes de Sodalicio de Vida Cristiana antes del juicio, dijo el abogado Héctor Gadea.

Una fiscal de Perú pidió prisión preventiva para el fundador de la elitista sociedad católica Sodalicio, Luis Figari, acusado de abusar sexual y físicamente de niños y exmiembros del grupo, dijo el miércoles a Reuters el abogado de las víctimas de los presuntos abusos.

La fiscal pedirá al juez de la causa la prisión preventiva por nueve meses para Figari y otros tres exlíderes de Sodalicio de Vida Cristiana antes del juicio, dijo el abogado Héctor Gadea.

Gadea señaló que recibió de la fiscal más temprano una copia de la solicitud de prisión preventiva. La audiencia para resolver el pedido aún no se ha programado, agregó.

La fiscalía no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. Figari, que vive en Roma, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Su abogado, Juan Armando Lengua, rechazó la solicitud de la fiscal y las acusaciones contra su defendido. "Me ha sorprendido estas resoluciones por las que formaliza la denuncia y se solicita la prisión preventiva, porque no tienen asidero", dijo en una entrevista con la cadena de televisión por cable Canal N.

La fiscal María León acusó a Figari y otros exlíderes del Sodalicio de conspiración para cometer crímenes debido a que la prescripción de los delitos se aplicaría a la mayoría de los acusados, dijo Gadea.

La oficina del fiscal general abrió por primera vez una investigación sobre Figari en 2015 tras la publicación de un libro sobre el presunto abuso de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz.

Salinas, un exmiembro del Sodalicio -un grupo en el que participan empresarios, escritores y políticos de las clases altas de Lima- describió a Figari como un líder autoritario que violaba y abusaba de niños vulnerables del grupo.

La investigación había sido archivada a principios de este año, pero luego fue reabierta.

"Esto es una reinvindicacion para las víctimas. Esto ya no es una lucha en que estamos solos", afirmó Gadea.

Figari no es clérigo, pero el Sodalicio tiene una aprobación pontificia. Las acusaciones contra Figari se conocen antes de que en enero el Papa Francisco visite Perú.

El sodalicio fue fundado en 1971 y se ha expandido en América Latina, Italia y Estados Unidos.

Autores

Reuters