Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal Deltan Dallagnol: sólo 3% de casos de corrupción son penalizados en Brasil
Miércoles, Junio 22, 2016 - 15:39

Al presentar en el Congreso un paquete de leyes denominado "diez medidas contra la corrupción", elaborado por el Ministerio Público, Dallagnol expuso que la propuesta apunta a aumentar la tasa de punición contra la corrupción en el país sudamericano.

Brasilia. El fiscal brasileño Deltan Dallagnol, coordinador de la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato (lavadero), que reveló un amplio esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, afirmó este miércoles que sólo 3 por ciento de los casos de corrupción son penalizados en Brasil.

Al presentar en el Congreso un paquete de leyes denominado "10 medidas contra la corrupción", elaborado por el Ministerio Público (MP), Dallagnol expuso que la propuesta apunta a aumentar la tasa de punición contra la corrupción en el país sudamericano.

Dallagnol indicó que el fenómeno no es exclusivo de un determinado partido o gobierno en el país, porque "un paraíso de impunidad es el paraíso de la corrupción".

"La corrupción es una asesina astuta, invisible y de masas. Es una serial 'killer' (asesina serial) que se disfraza de agujeros en las rutas, de falta de medicamentos, de crímenes de calle y de pobreza", subrayó.

Las diez medidas propuestas tienen como foco establecer castigos adecuados a los actos de corrupción, crear instrumentos para la recuperación del dinero desviado y crear una conciencia sobre los perjuicios generados por los actos ilícitos.

Según Dallagnol, estudios indican que el corrupto sopesa "costos y beneficios" del delito, entre los cuales cuenta el factor "probabilidad de castigo", considerada muy baja en Brasil.

"En Brasil el castigo de la corrupción es una broma de mal gusto. El castigo comienza con dos años y la persona acaba prestando servicios a la sociedad y va a donar canastas básicas. Estamos expuestos a nuestros enemigos", dijo.

Según Dallagnol, la corrupción brasileña alcanza "niveles alarmantes" y el sistema es "permisivo" con los desvíos, además de que "es histórica, endémica, sistemática y se arrastra a lo largo de las últimas décadas".

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, autorizó la instalación de una comisión especial para analizar la propuesta del MP. 

Autores

Xinhua