Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal Luisa Ortega, la mujer clave en el conflicto en Venezuela, exhorta al diálogo
Martes, Abril 25, 2017 - 16:23

Luisa Ortega, una chavista radical, cambió -parcialmente- su imagen luego de que alertara al país de la “ruptura del orden constitucional” que representaba la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento. Oficialistas la critican y la oposición le pide actuar.

Si hay una mujer con credenciales en la Revolución del Siglo XXI es Luisa Marvelia Ortega Díaz. Abogada venezolana, de 59 años, al frente de la Fiscalía General de Venezuela desde 2007 fue ratificada en 2014 por la Asamblea Nacional (entonces chavista) en el cargo que ocupará (¿ocuparía?) hasta 2021. Las dudas surgen porque se habla en círculos chavistas sobre el cambio de “parecer” de la Fiscal.

Fue ella la única que se atrevió a alzar la voz -hay quienes dicen que luego de conversar con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino- para cuestionar las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anularon las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y que fueron calificadas como el último paso hacia la dictadura en Venezuela.

Sin embargo, la agencia Reuters, menciona que esa fue la gota que rebosó la copa de la fiel fiscal, quien hasta entonces incluso ayudó al chavismo a poner tras las rejas a decenas de críticos del presidente Nicolás Maduro.

La razón, al parecer,  fue la fuerte presión que sobre fiscales hacían los órganos de seguridad del Estado. "Firmamos órdenes de excarcelación, hacemos los procesos, y luego el Sebin (servicio de inteligencia) no quiere dejar salir a los detenidos", dijo a Reuters un frustrado fiscal del despacho de Ortega.

Otro caso evidencia sus diferencias con el manejo que el Gobierno le da a varios temas. En 2016, menciona el periódico El Universal, durante muchos días las autoridades ignoraron unas denuncias de la oposición frente a una masacre de mineros al sur del país. Ortega fue quien salió a la prensa a confirmar que 17 cadáveres habían sido descubiertos.

Hay quienes, por otro lado, achacan las razones del distanciamiento a razones menos políticas: un cortocircuito con la primera revolucionaria del Estado, Cilia Flores. En la oposición no creen que vaya a tomar acciones que perjudiquen al gobierno e incluso lanzaron duras críticas por su labor. Dentro del chavismo parece no haber mucho respaldo. Dirigentes y militantes del oficialismo cuestionaron las acciones de Luisa Ortega Díaz, en los últimos días con mensajes de repudio en Twitter, casi todos acompañados por la etiqueta #DóndeEstáLaFiscal.

La fiscal general desató críticas cuando solicitó, el miércoles 19 de abri, día de la "mamá de todas las marchas", a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, cuando oposición y oficialismo marchan en Caracas.

"Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública", señaló un comunicado de la Fiscal.

Los tuiteros rechazaron que la funcionaria no se pronunciara en contra de los hechos violentos que se suscitaron en varias ciudades del país luego de las protestas convocadas por la oposición. Daniel Aponte, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que publicó tres menajes dirigidos a Ortega Díaz en su Twitter. La última publicación  de Aponte fue referente a los enfrentamientos  entre presuntos delincuentes y cuerpos policiales en San Martín, donde resultó herido el director de la Policía de Caracas, Robinson Navarro.

En medio de la grave situación que vive el país y ante el silencio de la Defensoría del Pueblo, que apenas ha informado de la muerte de dos personas (lo manifestantes pro Gobierno), la Fiscal habló. Informó que un total de 26 personas han muerto por distintas causas en relación con los hechos violentos registrados durante las últimas semanas en Venezuela.

"Hasta el día de hoy por estos hechos violentos han perdido la vida 26 venezolanos, cuatro adolescentes y 22 adultos", informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, en un balance ofrecido desde su despacho por los hechos registrados durante el último mes.

Asimismo, dijo que han resultado heridas 437 personas y 1.289 han sido detenidas, de los que 65 permanecen privados de libertad, y otros 217 serán presentadas hoy ante los tribunales.

Estos hechos de violencia se han registrado en "la mayoría de los estados, salvo en seis estados", indicó la funcionaria.

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fallecidas, pero además expresó su "más firme rechazo a la violencia como arma de acción política, la política no debe conducirnos a la guerra, la política es el ejercicio del diálogo".

El Ministerio Público venezolano ha abierto 26 investigaciones para determinar cada una de las causas de las muertes de estas personas, aseguró.

Hasta el momento hay más de una docena de ordenes de capturas contra personas relacionadas con las muertes.

Autores

ELESPECTADOR.COM