Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal Nacional chileno asume investigación de caso de corrupción de grupo Penta
Martes, Febrero 24, 2015 - 17:14

El punto central de la investigación que ahora liderará el Fiscal Nacional son los aportes irregulares por parte del grupo financiero Penta a candidatos de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) para las elecciones parlamentarias de 2013.

Santiago de Chile. El Fiscal Nacional chileno, Sabas Chahuán, anunció este martes que asume personalmente la dirección de la investigación del llamado caso Penta, una indagatoria sobre corrupción del conglomerado económico Penta que ha salpicado a políticos y empresarios chilenos.

"La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía", dijo Chahuán en rueda de prensa.

Chahuán precisó que se hará cargo también de las ramificaciones del caso que han surgido en las últimas semanas, y que tendrá el apoyo de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, de la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad.

La decisión de Chahuán revirtió la decisión de la Fiscal Nacional en funciones, Solange Huerta, que la semana pasada dividió la investigación del caso Penta y pidió indagar por separado el capítulo que involucra a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), acusada de emitir boletas falsas que presuntamente sirvieron para financiar campañas políticas.

Huerta había designado a cargo de la arista SQM al fiscal regional Centro norte, Andrés Montes, lo que fue criticado por la oposición de derecha, ya que es hijo del senador del Partido Socialista Carlos Montes y algunos parlamentarios oficialistas podrían estar involucrados en el caso.

El punto central de la investigación que ahora liderará el Fiscal Nacional son los aportes irregulares por parte del grupo financiero Penta a candidatos de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) para las elecciones parlamentarias de 2013 a través de boletas de prestación de servicios falsas.

La polémica por la financiación a las campañas políticas, que en Chile permite aportes reservados de empresas privadas, surgió a raíz de una investigación abierta por la Fiscalía a los principales socios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por fraude al fisco.

El conglomerado económico Penta maneja recursos por US$20.000 millones y tiene negocios en la banca, los seguros y la salud, entre otros sectores.

Autores

EFE