Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal nacional del Perú pide presupuesto que garantice lucha contra el crimen
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 07:04

“La ciudadanía demanda mayor presencia de la Fiscalía y mayor número de fiscales pero no podemos atender los pedidos pues no contamos con el presupuesto que requerimos”, dijo Pablo Sánchez.

Para garantizar el correcto funcionamiento de las fiscalías a nivel nacional en la lucha contra el crimen y el cumplimiento de las tareas de prevención del delito, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó la asignación del presupuesto solicitado por el Ministerio Público, el cual asciende a S/. 2 600 000.

Con dicho monto se garantizará también los programas estratégicos llevados adelante por la institución.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, Sánchez manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo ha asignado a la institución S/. 1 505 000.

Ese monto, explicó, dificultaría atender las demandas internas y externas del Ministerio Público.

“La ciudadanía demanda mayor presencia de la Fiscalía y mayor número de fiscales pero no podemos atender los pedidos pues no contamos con el presupuesto que requerimos”, sostuvo el magistrado al recordar el elevado número de casos de delincuencia registrado en los últimos meses.

Informó, además, que para el próximo año se tenía previsto la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima y Callao, con un presupuesto adicional de S/. 1 245 000 que no han sido aprobados por el MEF.

En ese sentido, Sánchez Velarde indicó que el Nuevo Código Procesal Penal se implementará únicamente en Ventanilla, para lo cual es necesario S/. 70 000 000, aunque el MEF solo ha asignado S/. 11 000 000.

El titular del Ministerio Público lamentó la falta de presupuesto para atender las demandas de la población, especialmente en ciudades de alto índice delictivo como Lima y Callao.

“El Estado debe invertir en justicia a fin de garantizar un espacio jurídico adecuado que permita asegurar mayor confianza, pero sin presupuesto no podemos avanzar”, sostuvo.

Por otro lado, solicitó nivelar los ingresos de los fiscales provisionales, siendo enfático en señalar que los magistrados provisionales desempeñan la misma función que los titulares y tienen la misma responsabilidad en casos delicados pero ganan la tercera parte, por lo que exigió que perciban las mismas remuneraciones que sus pares titulares.

Además, solicitó la incorporación de los médicos del Instituto de Medicina Legal a los alcances del Decreto Legislativo 1153.

Sánchez demandó a los miembros de la Comisión de Presupuesto un mayor apoyo a las demandas de la Fiscalía.

“La delincuencia crece a pasos agigantados, sin embargo, el presupuesto del Ministerio Público no avanza y necesitamos implementar mejoras al interior de la Institución”, concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias