Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía colombiana imputará a cúpula de las FARC por crímenes de guerra
Viernes, Julio 31, 2015 - 13:04

Los máximos jefes de las FARC, incluyendo probablememte a algunos negociadores de paz, serán acusados por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció que se presentarán cargos contra dirigentes de la guerrilla en una entrevista con Caracol Televisión, en la que sin embargo se abstuvo de dar nombres de los que serán imputados.

"En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las FARC. A finales de agosto nosotros vamos a empezar a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República", dijo Montealegre.

El Gobierno colombiano y las FARC intentan, desde noviembre de 2012, alcanzar una salida negociada para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo en el país. Sin embargo, los mandos de las FARC han dicho en repetidas ocasiones que no están dispuestos a dejar las armas para ir a la cárcel.

Graves violaciones de DD.HH. Al ser preguntado si entre los imputados están los negociadores de paz en Cuba, Montealegre señaló que no quiere "anticipar juicios de responsabilidad, pero obviamente algunos de los que están allá (en La Habana) tendrán una mayor responsabilidad frente a los crímenes internacionales".

Montealegre agregó que están "hablando en principio de personas que forman parte de la cúpula, de la estructura jerárquica de las FARC, de las personas que durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos como el secuestro, el reclutamiento de menores". Indicó que a la Fiscalía le interesa iniciar la etapa de imputaciones, "sobre todo centrada en los crímenes de guerra, es decir, a las violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario que han cometido las FARC".

Autores

Deutsche Welle