Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Ecuador abre cinco expedientes en caso Odebrecht
Viernes, Junio 16, 2017 - 14:25

La información fue dada a conocer por el fiscal general, Carlos Baca, durante su comparecencia este viernes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (poder legislativo), a la que fue llamado para explicar el avance de las investigaciones.

Quito. La Fiscalía General de Ecuador abrió cinco expedientes dentro del caso que investiga el supuesto pago de sobornos realizados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una trama internacional de corrupción.

     La información fue dada a conocer por el fiscal general, Carlos Baca, durante su comparecencia este viernes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (poder legislativo), a la que fue llamado para explicar el avance de las investigaciones.

     La Fiscalía ecuatoriana lleva a cabo desde diciembre de 2016 una investigación sobre el presunto pago de US$33,5 millones en sobornos que Odebrecht habría hecho a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016 para beneficiarse con contratos.

     Esta información fue revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al ser Ecuador parte de los 12 países, en su mayoría de América Latina, donde la constructora brasileña incurrió en actos de corrupción.

     El fiscal ecuatoriano señaló que el caso Odebrecht es el principal de la indagación previa, en que se ha procedido a la recolección de información.

     Baca detalló que en el marco de las investigaciones se ha procesado a ocho personas con formulación de cargo, seis de las cuales están privadas de la libertad y dos con arresto domiciliario.

     Se recabaron también más de 60.000 documentos, se tomaron 70 versiones y se realizaron 18 allanamientos, además de que para el avance de las investigaciones se solicitaron 26 asistencias penales internacionales.

     Dijo que la Fiscalía indaga otros casos relacionados con Odebrecht en los que se investigan presuntos delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.

     "Nuestro compromiso es transparentar la información a los ciudadanos y a los organismos del Estado", dijo Baca, al tiempo que pidió manejar el tema con "madurez y responsabilidad por el país".

     Baca, quien hace un par de días estuvo en Brasil, país donde recibió información del caso por parte de la Procuraduría brasileña, aseguró que "las investigaciones se han realizado de manera responsable dentro de la normativa interna y externa".

     "No se va a tapar a nadie, no se va a ocultar. Pedimos que nos dejen hacer el trabajo y llegar a los corruptos para detenerlos y extraditarlos, ese es el verdadero compromiso", expresó.

     La Fiscalía General de Ecuador firmó recientemente con Odebrecht un "acuerdo de cooperación eficaz", que entró en vigencia el pasado 8 de junio.

     Mediante este acuerdo, la Fiscalía pudo y podrá acceder a todas las evidencias, documentos y demás datos de corroboración que permitan llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción transnacional, según la dependencia.

Autores

Xinhua