Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Guerrero estaría investigando al alcalde de Chilapa por 13 desaparecidos
Jueves, Mayo 28, 2015 - 13:17

Como se recordará, entre el 9 y el 14 de mayo pasado unas 300 personas armadas y embozadas llegaron a Chilapa de Álvarez, desarmaron a los policías, tomaron las patrullas y detuvieron a varias personas, tras lo cual hubo 13 desaparecidos.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, dejó entrever que el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, está siendo investigado.

"Todos en general están siendo investigados”, respondió el funcionario local, ante la insistencia de Adela Micha, a pregunta directa.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Godínez Muñoz confirmó que la Fiscalía del estado citó a varios comisarios ejidales, a través de la Secretaría General de Gobierno, para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigos.

Como se recordará, entre el 9 y el 14 de mayo pasado unas 300 personas armadas y embozadas llegaron a Chilapa de Álvarez, desarmaron a los policías, tomaron las patrullas y detuvieron a varias personas, en hechos tras los cuales, se supo, resultaron al menos 13 personas desaparecidas.

La turba armada, se conoció después, estaba encabezada por al menos 14 comisarios ejidales (autoridades) de poblaciones pertenecientes a Chilapa.

También se sabe que varias zonas del municipio de Chilapa están en franca disputa por el control territorial de dos bandas dedicadas al tráfico de amapola: Los Rojos y Los Ardillos.

El funcionario aseguró que personal de la dependencia a su cargo acudió a entregar los citatorios, pero que encontraron cerradas las comisarías.

“Fuimos a los domicilios. Ya hemos notificado por medio de los familiares y de los presidentes municipales a los comisarios para que se presenten a declarar al Ministerio Público”, dijo.

A pregunta expresa sobre si alguno de esos comisarios ejidales puede tener relación con Los Rojos o Los Ardillos, el fiscal comentó: “Es parte de la investigación; tenemos indicios… Tengo que fundamentar mi dicho… Es línea de investigación”.

En una entrevista anterior en “La Primera por Adela” este mismo jueves, el comisario ejidal de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez, quien estuvo en los hechos del 9 al 14 de mayo en Chilapa, acusó al alcalde Francisco Javier García González de proteger a Los Rojos.

Sobre si hay indicios contra el alcalde, el fiscal Godínez expuso: “Tenemos mucha información; estamos muy pendientes de medios de comunicación y hacemos un análisis de toda la información que manejan. Tenemos indicios, pero es parte de la investigación… Incurriría tal vez en un delito si me pusiera a hablar de la averiguación o de lo que yo sé”.

‒¿El alcalde está siendo investigado? ‒insistió Adela Micha.

‒Todos en general están siendo investigados. No descartamos ninguna línea de investigación.

"Todo mundo dice que fue el crimen organizado, y cuando los cito y les pido que declaren en calidad de testigos lo que a ellos les consta, no me dicen nada. Yo me presento en los domicilios; personalmente he ido en la región… No logramos que ellos se acerquen a nosotros… No venimos en contra nadie en específico; venimos en busca de la verdad jurídica y de que la Justicia haga su trabajo y no quede impune ningún tipo de delitos”, añadió el fiscal.

Y fue más allá:

"Yo escucho a las dos partes, porque las dos partes se acusan: Rojos y Ardillos; entonces incluso estamos en constante trabajo con la PGR en la cual hay delitos de los que el fuero común no tiene acceso por la información que se maneja".

“Sí tenemos conocimiento, sí tenemos indicios, sí tenemos declaraciones, y hemos citado a los comisarios… Tenemos la fe de que daremos con los responsables” de las desapariciones, concluyó.

Autores

Excelsior.com.mx