Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Paraguay da luz verde a extradición de ex presidente de Conmebol Leoz a EE.UU.
Sábado, Febrero 18, 2017 - 08:48

Leoz, de 88 años, fue procesado por la justicia de Estados Unidos junto a otros dirigentes deportivos acusados de formar parte de un esquema de sobornos en el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial.

Asunción. La fiscalía paraguaya determinó el viernes que el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por crimen organizado, lesión de confianza y lavado de dinero.

Leoz, de 88 años, fue procesado por la justicia de Estados Unidos junto a otros dirigentes deportivos acusados de formar parte de un esquema de sobornos en el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial.

Los fiscales dijeron que se reúnen los requisitos establecidos en el tratado vigente entre Paraguay y Estados Unidos para hacer lugar a la extradición, aunque recomendaron al juez que contemple la condición de salud de Leoz y su avanzada edad.

Con el dictamen de la fiscalía se cumple un nuevo paso del proceso contra el ex hombre fuerte del fútbol sudamericano que se ha extendido por más de un año. El juzgado deberá ahora notificar a la defensa, que tiene 10 días para responder.

El magistrado de primera instancia que lleva el caso podría fallar en marzo, aunque su decisión probablemente será apelada hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Leoz, quien fue titular de la Conmebol durante casi tres décadas y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, cumple prisión domiciliaria en Asunción y obtuvo permiso del juez para asistir a tratamientos médicos fuera de su casa con regularidad.

Renunció al organismo sudamericano en el 2013 alegando problemas de salud, en medio de una investigación del comité de ética de la FIFA.

El escándalo de corrupción investigado en Estados Unidos descabezó a buena parte de la cúpula del fútbol mundial. Entre los acusados se encuentran otros dos ex presidentes de la Conmebol que sucedieron a Leoz.

Autores

Reuters